Letitia James, fiscal federal que intentó embargar a Donald Trump, es señalada por presunto fraude hipotecario
La fiscal general que pretendía embargar al presidente Trump ahora se encuentra bajo la mira por, presuntamente, cometer un fraude hipotecario

Letitia James asegura que se está utilizando al gobierno como un arma para atacarla. Crédito: Yuki Iwamura | AP
Letitia James, fiscal general de Nueva York que pretendía embargar al presidente Donald Trump por incumplir con una sanción impuesta por un juez tras cometer un millonario fraude civil, ahora enfrenta señalamientos relacionadas con un presunto fraude hipotecario.
En febrero de 2024, luego de ser sido acusado de violar las leyes estatales al inflar su patrimonio neto en documentos presentados a prestamistas de bancos y aseguradoras, Trump perdió su juicio.
Semanas después, debido al incumplimiento de la sanción, la fiscal Letitia James amenazó con embargarle alguna de sus propiedades para saldar la cuenta.
Desde entonces,el equipo legal del republicano de 78 años y sus coacusados llevaron el caso ante la División de Apelaciones de Nueva York, Primer Departamento, donde todavía es analizado.

En contraparte, William Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA), envió una solicitud de denuncia penal al Departamento de Justicia argumentando que James falsificó documentos y registros de propiedad para obtener préstamos.
En el documento se menciona que, para comprar una casa en Virginia con ciertos requisitos de préstamo y recibir condiciones de préstamo favorables, la fiscal general afirmó vivir en dicho estado cuando en realidad residía en Nueva York.
Además, se indica que presuntamente presentó el nombre de su padre como si fuera su esposo e indicó tener otra propiedad en Nueva York con una estructura de cuatro unidades en lugar de cinco.
En respuesta, la oficina de la neoyorquina de 66 años emitió un comunicado donde asegura ser víctima de una persecución a cargo del gobierno.
“La fiscal general James se centra cada día en proteger a los neoyorquinos, especialmente mientras esta administración utiliza al gobierno federal como arma contra el estado de derecho y la Constitución. No se dejará intimidar por los agresores, sean quienes sean”, señala el documento.
A través un mensaje publicado en la plataforma Truth Social, Donald Trump le exigió a la afroamericana presentar su renuncia.
“Letitia James, una política totalmente corrupta, debería renunciar a su cargo de fiscal general del Estado de Nueva York INMEDIATAMENTE. Todos están intentando que NUEVA YORK VUELVA A SER GRANDE, y eso es imposible con este delincuente desquiciado en el cargo”, escribió.
Sigue leyendo:
• Deuda de Donald Trump por fraude civil en Nueva York ya supera los $500 millones de dólares
• Abogado de Donald Trump solicita desestimar su caso por fraude empresarial