Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en corte federal de Chicago
Corte de Chicago pospone la audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" y líder de "Los Chapitos", acusado de narcotráfico

La solicitud de la orden de arresto contra Guzmán López fue formulada el 5 de octubre, según precisó la Fiscalía mexicana. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía
La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto líder del grupo criminal “Los Chapitos”, fue pospuesta por segunda vez consecutiva. La comparecencia, originalmente agendada para este 18 de abril ante una corte federal en Chicago, fue reprogramada para el próximo 2 de junio, según documentos oficiales.
Guzmán López, conocido como “El Güero”, enfrenta más de una docena de cargos federales en Estados Unidos, incluidos narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y posesión de armas de fuego. La acusación federal lo vincula directamente con el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, en coordinación con su hermano Ovidio Guzmán, también bajo custodia en Estados Unidos.
“Los Chapitos” negocian con la justicia de EE.UU.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ambos hermanos están en medio de negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad, lo que podría derivar en colaboraciones con las autoridades a cambio de reducciones en sus sentencias. Estas tratativas habrían sido uno de los factores para el aplazamiento de las audiencias.
Actualmente, Guzmán López no figura en el sistema del Buró de Prisiones Federal, lo que sugiere que podría estar retenido en una prisión local de baja seguridad como parte de un esquema de protección, posiblemente vinculado a una colaboración con el gobierno estadounidense en el caso contra Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción rival del cártel de Sinaloa.
La presunta traición a “El Mayo” Zambada
Según informes no confirmados oficialmente, Guzmán López habría traicionado y entregado a Zambada a las autoridades, lo que desató una escalada de tensiones entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, la célula criminal dirigida por “El Mayo” Zambada, en distintas regiones de México.
Fue el 25 de junio que “El Güero” y “El Mayo” fueron detenidos en un aeropuerto de Texas, tras ser trasladados, en condiciones aún no esclarecidas, desde Culiacán, Sinaloa.
Desde el 30 de julio de 2024, cuando se declaró no culpable ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Guzmán López ha comparecido solo en una ocasión más, el pasado 7 de enero, cuando la fiscalía solicitó más tiempo debido a la complejidad del caso.
Su hermano, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, tiene programada su próxima audiencia en mayo ante la justicia estadounidense.
Sigue leyendo:
- Acusan a juez mexicano de ignorar 78 pruebas contra hijo de “El Chapo” Guzmán
- Golpe al narco, aseguran camioneta “monstruo” y armamento en Sinaloa
- Cártel de Sinaloa y CJNG: EE.UU. expone red de lavado de dinero que involucra a China
- Cártel de Sinaloa: Ejército desmantela narcolaboratorio que producía 2 toneladas de droga al día