Siembran plantas nativas de California en el Día de la Tierra
Este año para Dia de la Tierra, el Centro de Interpretación de la Naturaleza invitó a las personas a aprender un poco sobre las plantas californianas

Lori Cincotta escarba para poder poner plantas nativas durante el Día de la Tierra en Dana Point. Crédito: Fotos: Isaac Ceja | Impremedia
Lori Cincotta tuvo la oportunidad de escarbar y plantar una planta nativa del estado de California durante un evento comunitario celebrando el Día de la Tierra en Dana Point.
La residente de 29 años subrayó que ser parte de la comunidad y simplemente salir a hacer algo es lo que hace una gran diferencia.
“Me sentí bien porque sé que estoy contribuyendo a algo que la gente va a venir a caminar y ver crecer las plantas y puedo volver a visitar mi planta”, dijo Cincotta con una sonrisa. “Y luego puedo decir que planté esa planta”.
Este año para Dia de la Tierra, el Centro de Interpretación de la Naturaleza invitó a las personas a aprender un poco sobre las plantas nativas de California y cómo se plantan, además reglaron plantas de algodoncillo a las personas para poder ayudar a incrementar la población de las mariposas monarca en la ciudad de Dana Point.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza está ubicado junto al Centro de Manejo de Tierras Naturales Reserva Dana Point e incluye un espacio para educación, mantenimiento y operaciones diseñado como un centro de visitantes para el área de reserva.
De acuerdo con Bernie Villanueva-Grzecka, la Oficial de Protección de Recursos Naturales de Dana Point, la razón por la cual es importante mantener el hábitat es porque hay tantas plantas y animales que dependen de lo que proporciona un entorno nativo.
“Ya que vivimos en un lugar donde ese [ambiente nativo] ha ido disminuyendo siento que cualquier otro esfuerzo que pueda suceder que traiga espacios naturales y abiertos a los patios traseros de las personas o a las mentes de las personas es realmente importante para la ecología local”, dijo Villanueva-Grzecka.
La oficial subrayó que estar afuera y estar inmersa en la naturaleza y luego compartir eso con los demás es sumamente importante.
“Es muy importante que la gente se preocupe por nuestros espacios naturales abiertos y los esfuerzos de conservación que llevamos aquí porque creo que no solo es bueno para nuestra propia alma, sino que es bueno para nuestra tierra”, dijo Villanueva-Grzecka.

Karen Engberg, líder de recreación para Dana Point, demostró cómo sembrar las plantas nativas y compartió reglas como: escarbar un agujero que sea doble del tamaño de la planta, no poner agua en las hojas mientras hace mucho sol (debido a que se pueden quemar) y también habló sobre la importancia de poner agua durante el proceso de plantación.
“Lo peor que puede pasar con una nueva plantación es secarse porque una vez que las raíces se secan, tu planta se estresa realmente y tiene dificultades para prosperar”, dijo Engberg. “Pero si pones agua en el agujero durante todo el proceso de siembra, la tasa de éxito es increíble”.
Una vez que Engberg terminó con su demostración, invitó a los asistentes a participar a plantar las plantas nativas en el área de demostración donde Cincotta y otras personas pudieron poner plantas.
Lisa Zawaski, la ingeniera Superior de Calidad del Agua de Dana Point, también ayudó con el evento y compartió el lema de la ciudad: “Cada día es el Día de la Tierra”.
La ingeniera compartió la importancia de reducir la contaminación del escurrimiento que incluye: aceite de carro, pintura, basura, escombros del patio, residuos de mascotas y pesticidas entre otras cosas.
“Hacemos revisiones planeadas, hacemos inspecciones, hacemos mucho monitoreo especial del agua de la playa y también monitoreamos nuestras salidas”, dijo Zawaski del trabajo que hace para cuidar el agua.

Más cerca del área de la playa, Diane Francovich caminaba con una cubeta y un agarrador de basura buscando la basura entre las matas del estacionamiento.
Aunque hoy lo estaba haciendo como parte de una formación de equipos de trabajo, cada vez que va a la playa trata de recoger la basura.
“Hay muchas cosas que están sucediendo en el mundo en este momento y esto es solo un poco para ayudar a tratar de limpiar y si todos hacen un poco, marcará una gran diferencia”, dijo Francovich.