Seguro Social: estos beneficiarios recibirán hasta $1,450 el 1 de mayo
Algunas parejas y personas esenciales que califican para el SSI recibirán hasta $1,450 el 1 de mayo, gracias al ajuste por el costo de vida

Los pagos del Seguro Social se realizan el primer día de cada mes, pero si coincide con un fin de semana o feriado, se adelantan. Crédito: MGS | Shutterstock
El próximo jueves 1 de mayo, quienes reciben el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) podrían llevarse una grata sorpresa. Para algunos beneficiarios, el cheque mensual llegará con una cifra máxima de $1,450 dólares, como parte del ajuste anual que realiza la Administración del Seguro Social (SSA) para mantener el poder adquisitivo frente a la inflación.
El monto máximo está reservado para parejas donde ambos integrantes son beneficiarios del SSI. Este grupo es el que alcanza el techo del pago mensual establecido para 2025.
En el caso de una persona sola, el pago máximo es de $967. Además, el tercer grupo de “personas esenciales”, quienes viven con un beneficiario y le brindan apoyo diario, pueden recibir hasta $484, aunque ese beneficio solo está disponible para quienes ya lo solicitaban en años anteriores.
¿Por qué suben los pagos del SSI?
La razón detrás del aumento es el ajuste por costo de vida (COLA), que este año se incrementó en un 2,5%, en respuesta a la inflación. Este sistema, implementado desde 1975, busca evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo cuando suben los precios de bienes y servicios.
Además, existen límites de ingresos y recursos: $2,000 para una persona sola y $3,000 para una pareja. La residencia principal o el auto habitual no se cuentan dentro de ese límite.
También es obligatorio tener ciudadanía estadounidense o residencia legal y vivir en alguno de los 50 estados o territorios autorizados. Aquellos que residen en instituciones públicas, como hospitales o prisiones, generalmente no califican.
Los pagos del SSI se realizan el primer día de cada mes, pero si coincide con un fin de semana o feriado, se adelantan. Tal será el caso de junio, que siendo domingo el día primero, el pago se adelantará al viernes 30 de mayo.
El dinero llega de forma automática a las cuentas bancarias, aunque quienes no han registrado un banco seguirán recibiendo cheques físicos.
