La administración Trump da marcha atrás en la cancelación de registros de visas de estudiantes

Miles de registros de estudiantes internacionales fueron eliminados y cientos de ellos presentaron demandas. DHS restauró los récords el viernes

La eliminación de los registros de estudiantes extranjeros dio lugar a numerosas demandas.

La eliminación de los registros de estudiantes extranjeros dio lugar a numerosas demandas. Crédito: Ross D. Franklin/Archivo | AP

La administración de Donald Trump está restaurando el estatus migratorio legal de los estudiantes extranjeros cuyos expedientes fueron cancelados en las últimas semanas, según declaró una abogada del gobierno el viernes en una audiencia.

Elizabeth D. Kurlan, abogada del Departamento de Justicia, declaró durante la audiencia en el Distrito Norte de California en Oakland que los expedientes de los estudiantes internacionales se reactivarán por el momento, mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) elabora una nueva política que “proporcionará un marco para la cancelación de expedientes”, según NBC News.

Durante tres semanas, el gobierno federal trastocó la vida de muchos estudiantes internacionales simplemente eliminando sus estatus migratorios de una base de datos. Algunos perdieron sus empleos. Otros decidieron autodeportarse en lugar de enfrentar la deportación.

Otros se defendieron. Abogados presentaron al menos 65 demandas en nombre de cientos de estudiantes internacionales cuyos registros fueron eliminados del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), según un análisis de The Washington Post.

El gobierno de Trump ha suspendido las visas F-1 a cientos de estudiantes universitarios extranjeros, según una demanda de ACLU.
El gobierno de Trump ha suspendido las visas F-1 a cientos de estudiantes universitarios extranjeros, según una demanda de ACLU.
Crédito: Ted Shaffrey | AP

En muchos casos, los jueces fallaron en contra del gobierno, argumentando que el argumento para eliminar los expedientes estudiantiles carecía de fundamento.

El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que había suspendido la desactivación de los expedientes estudiantiles y que restauraría los registros del SEVIS por el momento.

“El ICE aún conserva la facultad de cancelar un registro SEVIS por otras razones”, declaró Kurlan en la audiencia, refiriéndose al Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, “por ejemplo, si un estudiante no mantiene su estatus de no inmigrante después de la reactivación del registro, o si participa en otra actividad ilegal que lo haría susceptible de expulsión de Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Kurlan también indicó que, de ahora en adelante, el ICE no cancelará estatus únicamente con base en las conclusiones del Centro Nacional de Información Criminal, un índice computarizado que incluye información de antecedentes penales, que resultaron en algunas de las cancelaciones recientes de registros SEVIS.

Las universidades utilizan el SEVIS como comprobante del estatus legal de un estudiante para permanecer en el país.

Students sit on the lawn near Royce Hall at UCLA Thursday, April 25, 2019, in the Westwood section of Los Angeles. Hundreds of students and staff at two Los Angeles universities, including UCLA, have been placed under quarantine because they may have been exposed to measles. Officials say the people affected by the order either have not been vaccinated or cannot verify that they are immune. (AP Photo/Jae C. Hong)
Varios estudiantes de UCLA fueron afectados por la cancelación de sus visas.
Crédito: Jae C. Hong | AP

Según datos federales, hubo aproximadamente 1.1 millones de estudiantes internacionales en EE. UU. durante el año escolar 2023-2024. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración estima que al menos 4,700 estudiantes internacionales han perdido sus registros SEVIS desde el 20 de enero.

Todavía existe mucha incertidumbre entre los estudiantes afectados, sobre todo porque muchas de sus visas de estudiante siguen revocadas.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que todas las revocaciones de visas siguen vigentes. “No hemos revocado ninguna de las revocaciones de visa. Lo que hicimos fue restaurar el acceso al SEVIS para las personas cuyas visas no habían sido revocadas”.

La representante Pramila Jayapal (demócrata por Washington) afirmó que el gobierno estaba utilizando su base de datos como arma.

“La revocación de la decisión de Trump, ante múltiples demandas y una enorme presión, es una clara admisión de que estas acciones contra los estudiantes nunca tuvieron un propósito de seguridad nacional, sino de usar la aplicación de la ley migratoria como arma para restringir el debido proceso, reprimir la disidencia política y atacar la inmigración legal”, declaró Jayapal.

La cancelación del SEVIS a menudo conlleva la revocación de la visa, la pérdida de la autorización de empleo e incluso procedimientos de deportación, según los abogados. Algunas de las notificaciones oficiales enviadas a los estudiantes recomendaban que abandonaran Estados Unidos de inmediato.

Sigue leyendo:
· ICE arrestó a Mahmoud Khalil sin orden judicial, según reconoció el propio gobierno de Trump
· ACLU de NJ demanda para proteger a estudiantes de Rutgers que son blanco de ICE
· ACLU demanda al gobierno de Trump por cancelar visas de estudiantes universitarios
· Por qué el gobierno de Trump les ha revocado las visas a cientos de estudiantes extranjeros


·

En esta nota

estudiantes internacionales ICE Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain