La guerra interna del Cártel de Sinaloa comenzó hace años con los Beltrán Leyva

Aunque en un principio los hermanos Beltrán Leyva eran socios y aliados del Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, todo eso cambió en 2008

Alfredo Beltrán Leyva

La captura de Alfredo Beltrán Leyva detonó todo. Crédito: Eduardo Verdugo | AP

La ruptura interna del Cártel de Sinaloa ha causado una terrible ola de violencia desde principios de septiembre del año pasado.

A pesar de no ser la primera fractura que sufre dicho grupo criminal, sí es la más violenta, pues ha dejado más de 1,000 muertos y miles de desaparecidos.

En 2008 “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada rompieron con los hermanos Beltrán Leyva, apellido que durante años fue sinónimo de poder y violencia despiadada en el mundo del narcotráfico en México.

Años después, tras la recaptura de “El Chapo” en 2016, sus hijos rompieron relaciones con el grupo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.

En aquella época, según InSight Crime, prevalecían ciertos “acuerdos implícitos” que restringían los ataques contra familiares o civiles ajenos al narcotráfico. Ese tipo de “códigos de honor” moderó las pugnas posteriores.

La ruptura con la Organización de los Beltrán Leyva sí dejó una larga lista de muertos.

Originarios de Badiraguato, Sinaloa, cuna también del Chapo Guzmán, los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos comenzaron su camino en el crimen “desde abajo”, vinculados a pequeños cultivadores de amapola en la región.

Rápidamente pasaron a formar parte del círculo de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

Transcurrido el tiempo, los Beltrán Leyva se consolidaron como una facción clave del Cártel de Sinaloa, trabajando junto al Mayo Zambada y al Chapo. Su influencia creció al controlar rutas estratégicas para el tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de ampliar sus actividades ilícitas a secuestros, extorsiones, tráfico de armas y personas.

En 2008, Alfredo Beltrán Leyva fue capturado por las autoridades mexicanas. En ese mismo año, los hermanos se separaron del Cártel de Sinaloa al considerar que dicho arresto se debió a una traición, por lo que comenzó el quiebre del cártel y una sangrienta guerra contra sus antiguos aliados.

Un año después, en 2009, Arturo Beltrán Leyva fue abatido por fuerzas federales en Cuernavaca. Otro hermano, Carlos Beltrán Leyva, fue detenido en diciembre de ese mismo año en Culiacán por la Policía Federal.

Héctor Beltrán Leyva, conocido como “El Licenciado”o “El H”, fue el último líder del clan familiar. Fue arrestado en 2014 en San Miguel Allende y murió en 2018, a los 56 años, mientras estaba en prisión.

Fue así como desde 2008 inició la ruptura en el Cártel de Sinaloa, y aunque en esa época El Chapo y El Mayo eran aliados, hoy en día los descendientes de ambos capos protagonizan la peor guerra que se haya visto dentro del mundo del narcotráfico.

Sigue leyendo:
Lucha entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” incrementan más de 200% asesinatos en Sinaloa.
“Los Chapitos” dejan mensaje a “La Mayiza” junto a cabezas humanas en Sinaloa.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Cartel de Sinaloa Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain