Hispano de Los Ángeles es liberado tras estar 30 horas detenido por DHS
Martín Majín estuvo bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional; el hispano fue hospitalizado por enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes

El Departamento de Seguridad Nacional retuvo al hispano por más de un día. Crédito: Mark Lennihan | AP
Un hispano indocumentado fue liberado después de permanecer más de 30 horas bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) después de ser detenido por agentes federales el martes 22 de abril en Pomona.
Martín Majín, de 58 años y padre de familia, recuperó la libertad el miércoles 23 de abril. La mañana del día anterior, el hispano fue retenido por al menos ocho agentes fuertemente armados, quienes rodearon a Martín cuando llegaba a su negocio, una barbería en la que ofrece su servicio desde hace 20 años.
Los oficiales detuvieron a Martín Majín cuando llegaba a su barbería, sin que hubiera una advertencia o se presentara una orden judicial para ejecutar el arresto.
Sigue leyendo: Sospechoso de robar el bolso de Kristi Noem es un migrante indocumentado
Quien descubrió la suerte que había tenido Martín fue su hijo, Miguel Majín, en el momento en que revisó las cámaras de vigilancia del negocio de su padre.
“Lo detuvieron a punta de pistola y se entregó. Mi papá no es criminal, no se mete en problemas“, expresó a la cadena Telemundo Miguel Majín, quien también denunció el uso de fuerza excesiva contra su padre.
Después de que Martín fue arrestado por los agentes federales, los familiares del padre hispano no tuvieron conocimiento de su paradero por más de un día.
Sigue leyendo: ICE deportó a madre inmigrante de un bebé y a tres niños que son ciudadanos estadounidenses
Desesperadamente, la familia se comunicó a ICE, a la Patrulla Fronteriza y a la policía local para averiguar en dónde se encontraba Martín, y fue el Consulado de México, a través de una llamada, la que les dijo que el hispano se encontraba en Calexico.
En conferencia de prensa después de quedar libre, Martín Majín dijo que permaneció incomunicado y sin recibir ninguna explicación por parte de las autoridades.
“Mi familia no sabía dónde estaba ni qué me había sucedido. Solo lo supieron gracias a las cámaras de seguridad del negocio”, dijo el hispano de 58 años.
Sigue leyendo: Juez ordena liberar a pareja venezolana acusada de ser “enemigos extranjeros”
Durante su detención, Martín Majín tuvo que ser hospitalizado de urgencia debido a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
El hispano fue liberado después de una entrevista con un juez de inmigración y por ahora está a la espera de una audiencia que está programada para mayo.
Las autoridades buscaban a Martín Majín en relación con una violación migratoria que ocurrió hace más de 15 años.
Sigue leyendo: ICE deportó a una menor de 2 años de edad que es ciudadana de EE.UU.
El hispano fue deportado en 2009 después de que le negaron su residencia permanente, aunque regresó tres años después de forma indocumentada. Desde entonces, vive con tranquilidad en Pomona junto con su esposa Rosalba y siete hijos.
Martín Majín aseguró que seguirá cumpliendo con las leyes de Estados Unidos, honrando el proceso y buscando una solución que le permita permanecer legalmente en el país para quedarse con su familia y honrar a la comunidad que le recibió hace años.
El martes 22 de abril, Martín Majín no fue el único detenido en Pomona. El mismo día, agentes de DHS informó el arresto en las afueras de un Home Deport en esta zona del Condado de Los Ángeles de varios jornaleros, según ellos, algunos con antecedentes criminales.
Sigue leyendo: La administración Trump da marcha atrás en la cancelación de registros de visas de estudiantes
Organizaciones defensoras de derechos civiles y agrupaciones en favor de los inmigrantes exigieron una investigación sobre el uso de tácticas de alto riesgo en arrestas migratorios sin orden judicial.
Mientras tanto, Martín Majín, junto con el resto de su familia, están concentrados en enfocarse para asegurar que el hispano de 58 años no sea deportado.
Sigue leyendo:
· Organizaciones y demócratas reaccionan al arresto y acusación contra jueza por ayudar a inmigrante
· Fiscales acusan de obstrucción a jueza detenida por el FBI por arresto de inmigrante
· Juez evita que Trump retire fondos a ciudades santuario que protegen a inmigrantes