Avión de combate de EE.UU. se desprende de portaaviones y se hunde en el océano
Durante operaciones en el hangar del portaaviones USS Harry S. Truman, el personal de cubierta trasladaba el caza F/A-18E Super Hornet

El caza F/A-18E Super Hornet es un caza de última generación, diseñado para realizar misiones de combate aéreo. Crédito: Seaman Aaron Haro Gonzalez | AP
Un avión de combate F/A-18, cuyo costo puede variar desde los 67.4 millones de dólares hasta los 80 millones de dólares, se desprendió del costado de un portaaviones y se hundió hasta el fondo del Mar Rojo, anunció la Armada el lunes.
Según se dio a conocer, en el momento del accidente, había un miembro de la tripulación alistado a bordo del avión y un segundo miembro de la tripulación alistado dentro del tractor cuando ocurrió el incidente.
Ambos miembros del personal lograron saltar un tiempo y sólo una persona sufrió heridas leves, según las autoridades.
En el extraordinario accidente atribuido a un error humano, el avión de varios millones de dólares estaba siendo remolcado fuera del hangar del USS Harry S. Truman cuando la tripulación perdió el control.
“El F/A-18E se encontraba siendo remolcado en el hangar cuando la tripulación perdió el control de la aeronave. La aeronave y el tractor de remolque se perdieron por la borda”, escribió la Armada en un comunicado.
Según datos técnicos, este avión es un caza supersónico con dos motores con postcombustión que impulsan sus 25.4 toneladas de peso máximo al despegue hasta una velocidad de casi 2,000 kilómetros por hora. Cuenta con una autonomía de 780 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 15,240 metros.
Los marineros que remolcaban la aeronave actuaron de inmediato para alejarse de ella antes de que cayera por la borda. Se está llevando a cabo una investigación, agregó el servicio.
El USS Harry S. Truman ha estado operando en el Mar Rojo desde septiembre pasado, cuando fue desplegado para ayudar a proteger a los barcos comerciales contra los ataques casi constantes de los rebeldes Houthi en Yemen.
El portaaviones Truman se vio involucrado en otro incidente a principios de este año al colisionar con un buque mercante cerca del Canal de Suez. Su comandante fue posteriormente despedido.
El portaaviones debía regresar a casa el mes pasado, pero el secretario de Defensa, Pete Hegseth, expandió su despliegue y ordenó el envío de otro portaaviones, el USS Carl Vinson, a la región para reforzar el poder militar.
Sigue leyendo: