Jornalero arrestado en Pomona estaría en centro de detención: familia
El guatemalteco Jesús Domingo, quien fue arrestado en Pomona, estaría en un centro de detención en Calexico; familiares reciben apoyo para que sea liberado

Familiares dijeron que el jornalero estaría detenido en Calexico. Crédito: Moises Castillo | AP
Uno de los jornaleros arrestados por agentes federales la semana pasada afuera de un Home Depot de Pomona podría estar recluido en un centro de detención en el sureste de California, de acuerdo con sus familiares.
Jesús Domingo Ros, originario de Guatemala, fue detenido en Pomona a pesar de no tener antecedentes penales y, al igual que los cuatro hermanos de su familia, trabaja como jornalero en el sur de California, de acuerdo con su familiar, Ramón Domingo.
El hispano buscaba trabajo el martes 22 de abril, día en que fue arrestado por los agentes federales de migración en el estacionamiento de la tienda Home Depot en Pomona, al este de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Pareja angelina con estatus migratorio mixto se autodeporta a México
Una grabación mostró a varios agentes federales de inmigración en las afueras de la tienda, en el área de South Towne Avenue, en Pomona, donde varios jornaleros fueron captados mientras estaban sentados en la acera rodeados por las autoridades.
De acuerdo con Ramón Domingo, su hermano de 38 años fue trasladado a unas 200 millas de distancia, al Centro de Detención Regional Imperial, en el Condado de Imperial, y mencionó que busca el apoyo de una organización sin fines de lucro para que sea liberado.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado la semana pasada, en el que dijo que el operativo en Pomona se centró inicialmente en una persona buscada en relación con una orden de arresto, sin proporcionar de forma inmediata más detalles sobre el delito relacionado.
Sigue leyendo: Trump firma orden para penalizar a ciudades “santuario” que no colaboren con agentes de ICE
“Durante el operativo, se encontraron y detuvieron a nueve inmigrantes indocumentados más. Varios de los detenidos tenían cargos previos, incluyendo abuso infantil, agresión con arma mortal, violaciones migratorias y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (DUI)”, dijo el funcionario de DHS.
El director de derechos laborales del Centro de Oportunidades Económicas de Pomona, Alexis Teodoro, dijo que la organización sin fines de lucro trabaja para ayudar a que Jesús Domingo sea liberado del Centro de Detención de Imperial, en Calexico.
“Se encuentra detenido allí sin haber cometido ningún delito. Eso es lo más alarmante. Se enfocaron en un jornalero que únicamente buscaba trabajo, ejerciendo su derecho a hacerlo, y todavía se encuentra en un centro de detención sin haber cometido ningún delito”, expresó.
Sigue leyendo: ICE “triplicará de nuevo” las redadas contra inmigrantes en lugares de trabajo
Según Teodoro, la organización que dirige ha mantenido conversaciones con la representante Norma Torres y el senador Alex Padilla en relación con la situación de Domingo Ros. Hasta el momento, ninguno de los dos representantes ha manifestado su opinión de forma pública.
Quien sí habló sobre la situación del inmigrante guatemalteco fue la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, quien aseguró que su oficina estaba investigando el caso.
“Inmediatamente, instruí a la Oficina de Asuntos Inmigrantes del Condado de Los Ángeles que se comunicara con el Centro de Jornaleros de Pomona para asegurar que las personas afectadas reciban el apoyo y los recursos que necesitan“, expresó Solís.
Sigue leyendo: USCIS y ICE desmantelan red de fraude matrimonial para obtener la Green Card
“Si bien esta situación sigue en desarrollo, quiero reafirmar mi compromiso inquebrantable de garantizar que todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, conozcan y puedan ejercer sus derechos constitucionales”, añadió la supervisora.
Sigue leyendo:
· Tom Homan advierte consecuencias legales para jueces o funcionarios que defiendan a indocumentados
· Hispano de Los Ángeles es liberado tras estar 30 horas detenido por DHS
· ICE deportó a madre inmigrante de un bebé y a tres niños que son ciudadanos estadounidenses