Trump les exige a los conductores de camiones comerciales hablar y leer en inglés
Una orden ejecutiva de Donald Trump pretende dejar sin empleo a los conductores de camiones comerciales que no dominen el idioma oficial en EE.UU.

Donald Trump considera indispensable que todo conductor de camiones comerciales domine el inglés o de lo contrario no podrá hacerlo. Crédito: Evan Vucci | AP
Un mes después de haber declarado al inglés como el idioma oficial en Estados Unidos, mediante una nueva orden ejecutiva el presidente Donald Trump ahora les exige a los conductores de camiones comerciales dominar el inglés para comunicarse tanto de manera verbal como por escrito.
En el documento, el republicano de 78 años inicialmente reconoce el papel llevado a cabo por las personas responsables de conducir unidades de gran tonelaje, pues contribuyen al crecimiento de la economía.
“Todos los días, los camioneros realizan el exigente y peligroso trabajo de transportar los bienes de la nación a empresas, clientes y comunidades de manera segura, confiable y eficiente”, detalla la orden ejecutiva.
Sin embargo, bajo la óptica del mandatario de la nación, resulta imprescindible para sus operaciones diarias no sólo entender el inglés sino también hablarlo, así que, a partir de su administración, será una obligación cubrir dicho requisito para seguir conduciendo camiones comerciales.
“Deben poder leer y comprender las señales de tránsito, comunicarse con los oficiales de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los puestos de control agrícola y los oficiales de las estaciones de límite de peso de carga.
Los conductores deben brindar retroalimentación a sus empleadores y clientes, y recibir instrucciones en inglés. Esto es sentido común”, enfatiza la orden.
Además, el presidente dejó en claro que, por cuestiones de seguridad, el requisito para los conductores es obligatorio e innegociable.
“Mi administración hará cumplir la ley para proteger la seguridad de los camioneros, conductores, pasajeros y demás ciudadanos estadounidenses, incluso cumpliendo las normas de seguridad que garantizan que cualquier persona al volante de un vehículo comercial esté debidamente cualificada y sea competente en nuestro idioma nacional, el inglés”, subrayó.

De esta manera, será responsabilidad de Sean Duffy, secretario de Transporte, elaborar una nueva guía sobre las pruebas de dominio del inglés y las políticas de cumplimiento.
La orden firmada indica que el incumplimiento del requisito de dominio del inglés supondrá la baja del conductor una vez detectada su incapacidad.
Todd Spencer, dirigente de la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores (OOIDA), emitió un comunicado donde respalda la orden del presidente.
“OOIDA y los 150,000 camioneros que orgullosamente representamos apoyan firmemente la decisión del presidente Trump de reanudar la aplicación de los requisitos de dominio del inglés para conductores comerciales.
Un nivel básico de inglés es esencial para leer señales de tránsito importantes, comprender instrucciones de emergencia e interactuar con las fuerzas del orden”, detalla la misiva.
Sigue leyendo:
• Representante demócrata presenta siete artículos de juicio político en contra de Donald Trump
• La rápida transformación de EE.UU. en los primeros 100 días de Trump
• Trump firma orden para penalizar a ciudades “santuario” que no colaboren con agentes de ICE