La Cámara de Comercio solicita al gobierno de Trump exención de aranceles para pequeños negocios
La Cámara de Comercio solicita al gobierno de Trump que excluya a pequeños negocios de los aranceles, advirtiendo riesgo de cierres y recesión

Los dueños de pequeños empresarios podrían enfrentar fuertes desafíos financieros con los aranceles de Trump. Crédito: Shutterstock
En el inicio del Mes de la Pequeña Empresa, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha elevado la voz contra la política arancelaria del gobierno de Donald Trump. A través de una carta dirigida al secretario del Tesoro, Scott Bessent, la presidenta y directora ejecutiva de la Cámara, Suzanne Clark, solicitó que se otorgue una exención automática a los pequeños negocios de los aranceles recientemente implementados.
Clark argumentó que las pequeñas empresas no tienen la capacidad financiera ni los márgenes suficientes para soportar un aumento en los costos de importación.
“La Cámara solicita a la administración que tome medidas inmediatas para salvar a las pequeñas empresas de Estados Unidos y evitar una recesión“, expresó en su misiva.
Actualmente, la mayoría de los productos importados enfrentan aranceles del 10%, mientras que los provenientes de China están sujetos a cargas de hasta un 145%. Esta política, según economistas, ya está teniendo un impacto negativo en el crecimiento económico y elevando la posibilidad de una recesión en los próximos meses, aunque el Fondo Monetario Internacional señaló en abril que no prevé una recesión en EE.UU. en 2025.
Para Clark, si no se alcanzan acuerdos comerciales de manera oportuna, los aranceles podrían causar “daños irreparables” a las pequeñas empresas.
Mientras tanto, el presidente Trump declaró recientemente a Time que los acuerdos comerciales llegarán “en las próximas tres o cuatro semanas”. Sin embargo, esa promesa no ha evitado que muchas empresas de menor escala estén atravesando momentos críticos debido a la incertidumbre.
Algunos dueños de pequeños negocios han mostrado su preocupación, ya que aseguran que no podrían sostener los costos adicionales de los aranceles. A diferencia de grandes corporaciones como Amazon, Temu o Shein, que trasladan los costos a sus consumidores sin gran impacto, las pequeñas empresas no tienen ese margen de maniobra.
Según una encuesta reciente realizada por TD Bank, el 43% de los dueños de pequeños negocios aseguraron que no podrían sobrevivir si sus ingresos se redujeran durante tres o cuatro meses consecutivos. Esto deja en evidencia lo frágil que es el ecosistema emprendedor cuando se enfrenta a cambios abruptos en la economía.
“La Cámara escucha todos los días a propietarios de pequeños negocios que están viendo en riesgo su capacidad de seguir operando debido al reciente aumento en las tarifas arancelarias”, subrayó Clark.
El llamado no proviene solo del sector privado. El senador Ed Markey, miembro del Comité Senatorial sobre Pequeñas Empresas y Emprendimiento, también instó a la Administración Trump a actuar.
“Estas empresas simplemente no tienen el colchón financiero para absorber choques de precios ni los recursos para enfrentar cambios repentinos en una cadena de suministro ya de por sí compleja”, comentó Markey en una carta enviada a la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
A pesar de todas las críticas y advertencias de los diferentes analistas, la administración de Trump no ha mostrado signos de dar marcha atrás a sus políticas arancelarias.
También te puede interesar:
- Las características de los centavos que valdrían hasta $200,000
- Cómo es la moneda de 25 centavos de 1963 que vale casi $25,000
- Las monedas con errores más valiosas de EE.UU.: una vale millones
- ¿Conoces la moneda de 25 centavos del Monte Rushmore? Esto vale
- Home Depot enloquece con miles de descuentos: estas son las mejores 5 oportunidades