Ovidio Guzmán llega a acuerdo con fiscales y alista declararse culpable

El hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se declarará culpable de diversos cargos tras llegar a un acuerdo con fiscales de los Estados Unidos

La Corte Federal anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el próximo 12 de mayo.

La Corte Federal anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el próximo 12 de mayo.  Crédito: United States Department of State: | Cortesía

Como parte de un acuerdo con los fiscales, Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, tiene previsto declararse culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, por lo que la audiencia programada para este 12 de mayo fue cancelada y en su lugar se realizará una “de cambio de declaración de culpabilidad” hasta el próximo 9 de julio.

Ahora, el gobierno deberá entregar a la Corte una copia del acuerdo de culpabilidad al que llegó con el hijo de “El Chapo” Guzmán, al menos tres días antes de la declaratoria.

Es decir, la Corte ordenó a los fiscales federales que tres días antes de la audiencia del 9 de julio, como máximo, se envié a la jueza Sharon Coleman una copia del acuerdo.

Ovidio Guzmán planea declararse culpable en julio ante la Corte de Chicago.
Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

A Ovidio Guzmán se persiguen al menos cinco cargos, como la posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

“El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos; donde estaría en busca de un acuerdo que aminore su sentencia.

Desde octubre de 2024, cuando Ovidio acudió a una audiencia en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró tras la audiencia que su cliente estaba en conversaciones con los fiscales estadounidenses para negociar, como finalmente se anunció este martes.

Hasta el 28 de octubre, el “El Ratón”, como también se le conoce, se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, sin embargo, después de esa fecha,  su estatus cambió y se mantiene como una persona que no estar bajo custodia de la agencia de prisiones, como lo corroboró La Opinión, al consultar su número de interno, 72884-478, en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), este martes.

Sigue leyendo:
– “Señor, ya se va”: Así le informaron a Ovidio Guzmán sobre su extradición.
– EE.UU. también participó en el primer “Culiacanazo”, el operativo en el que Ovidio Guzmán fue arrestado y liberado.

En esta nota

Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado