Humo blanco en el Vaticano anuncia la elección de un nuevo Papa

Con la participación de 133 cardenales en el Vaticano se eligió a quien sustituirá al Papa Francisco

Humo Blanco en el Vaticano

En breve se conocerá quién es el nuevo líder espiritual de la iglesia católica. Crédito: Andrew Medichini | AP

Los ojos del mundo entero apuntaron hacia el Vaticano, donde comenzó a salir humo blanco de la chimenea que tradicionalmente da por finalizado el cónclave donde se define al nuevo Papa.

Únicamente dos días bastaron para que más de un centenar de cardenales se pusieran de acuerdo mediante una votación secreta y definir al nuevo líder espiritual de la religión católica.

La tarde de este jueves, una columna de humo blanco emergió de la Capilla Sixtina en señal de que se había definido a un nuevo Papa y casi a la par las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar mientas cientos de personas congregadas en su plaza celebraban el acontecimiento.

Plaza de San Pedro
Cientos de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro celebraron el hecho de tener a un nuevo Papa. (Crédito: Markus Schreiber / AP)
Crédito: AP

Desde la muerte del Papa Juan Pablo II, por tercera ocasión consecutiva, la elección de un sumo pontífice surgió durante el segundo día de un cónclave.

El Papa Benedicto XVI fue elegido después de cuatro rondas de votación al obtener más de dos tercios de respaldo de los cardenales; en tanto que el Papa Francisco resultó favorecido luego de cinco.

De esta manera, se anunció que Robert Prevost Martínez, cardenal de origen estadounidense, ocuparía el puesto vacante desde la muerte del argentino Jorge Mario Bergogli quien murió el 21 de abril a los 88 años.

En cuestión de minutos, el nuevo Papa apareció en un balcón de la Basílica de San Pedro para emitir un breve mensaje. Sin embargo, la celebración de su coronación oficial se producirá varios días después.

Reportes de medios informativos locales describen que miles de católicos han comenzado a celebrar en las calles por el hecho de contar con un nuevo líder espiritual.

Como dato anecdótico, el cónclave más largo de la historia duró casi tres años cuando se eligió al Papa Gregorio X; en tanto que el más corto duró sólo 10 horas al designar al Papa Julio II, en 1503.

Sigue leyendo:

Quién es el nuevo Papa: Robert Prevost, el estadounidense elegido para dirigir la Iglesia católica

“Los primeros 39 papas fueron hombres casados”: cuándo y por qué el celibato se convirtió en una obligación

Cuál fue el cónclave más largo de la historia y por qué los cardenales demoraron tanto en elegir al nuevo Papa

En esta nota

Cónclave papal León XIV
Contenido Patrocinado