La alianza entre el hijo de “El Mayo” Zambada y “El Chapo Isidro” aumentará la violencia en Sinaloa

Ismael Zambada Sicairos, alias "Mayito Flaco" y Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, pactaron una alianza para combatir a Los Chapitos en Sinaloa

Mayito Flaco y Chapo Isidro

Esta alianza ya desató un aumento de la violencia en Sinaloa. Crédito: DEA/FBI | Cortesía

Una nueva alianza criminal entre dos históricos rivales del narcotráfico en México ha reconfigurado el mapa de violencia en Sinaloa, lo que se hizo evidente por las balaceras que azotaron el estado desde el pasado lunes.

Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, pactó una unión con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, para enfrentar a la facción de ”Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según indicaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) al diario Milenio.

El acuerdo fue anunciado públicamente a través de mensajes en redes sociales y cadenas de WhatsApp, donde se afirmó que el pacto busca “restablecer la paz y el respeto” en Sinaloa, ante lo que describen como “abusos y traiciones” por parte de Los Chapitos.

“Comunicado. Alianza contra Los Chapitos en beneficio de la sociedad. Mayito Flaco y Chapito Isidro”, se lee en el desplegado que tiene un fondo azul con letras blancas, rojas y amarillas.

“A la opinión pública: formamos esta alianza para poner un alto a Los Chapitos y restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa. Ya no toleramos sus abusos”, se añade. “Los ciudadanos no tienen nada que temer de esta alianza solo buscamos que vuelva la tranquilidad”.

Anuncian también que “tomarán acciones puntuales contra quienes han traicionado los códigos, han pisoteado a sus propios aliados, y han convertido el estado en un campo de represión”. El comunicado lleva plasmadas las siglas MF en referencia a “El Mayito Flaco”.

La alianza habría surgido tras un periodo de neutralidad de “El Chapo Isidro”, quien a finales de 2024 se mantenía al margen de la disputa entre “Los Chapitos” y ”La Mayiza”.

Desde 2020, el grupo de Meza Flores, aliado del Cártel de Caborca, logró posicionarse en varias zonas de Sinaloa, incluyendo Navolato, El Fuerte, Choix, Ahome, Mazatlán, Escuinapa y Concordia. La actual coalición con La Mayiza tiene como objetivo cercar a Los Chapitos en el centro y noreste del estado.

Fausto Isidro Meza Flores, nacido en junio de 1982, ha sido objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses. Desde febrero de 2025 figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares y múltiples cargos por tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.

Nueva ola de violencia

Esta reconfiguración ha desatado una ola de violencia en el estado de Sinaloa, ya de por sí azotado por la guerra. El lunes se registraron enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y ataques simultáneos en municipios como Mocorito, Guamúchil, Salvador Alvarado y Angostura. La jornada dejó al menos 10 personas muertas, incluidos dos hombres ejecutados en un ataque en una marisquería en Culiacán y otro hallado colgado en un puente.

En Guamúchil, un hombre fue asesinado en un callejón, mientras otros dos resultaron heridos. También se reportaron vehículos baleados, casas perforadas por ráfagas y el hallazgo de una camioneta blindada abandonada con cartuchos calibre 7.62.

Bloqueos similares se presentaron en la carretera México 15, donde hombres armados abrieron zanjas para incomunicar comunidades rurales. En Escuinapa, Navolato y Angostura se registraron hechos similares, lo que obligó a la suspensión de clases en al menos ocho municipios, confirmó la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sigue leyendo:
Habitantes de Sinaloa grabaron enfrentamiento entre sicarios a plena luz del día.
El FBI incluye al narcotraficante “Chapo” Isidro a su lista de los más buscados.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado