Trump ofrece su ayuda para evitar que el conflicto bélico entre India y Pakistán se salga de control
El presidente Donald Trump sabe que India y Pakistán podrían hacer uso de armamento nuclear y desea evitarlo a como de lugar

Donald Trump quiere anticiparse y detener una guerra nuclear en el sur de Asia. Crédito: Alex Brandon | AP
El presidente Donald Trump ofreció su ayuda para evitar que el conflicto bélico desatado entre India y Pakistán escale al grado de emplear armas nucleares.
Los problemas entre India y Pakistán son de larga data con varias guerras de por medio que han costado miles de vidas y un severo retraso de infraestructura, el cual se traduce en pobreza extrema para ambas naciones.
Sin embargo, el surgimiento de un nuevo conflicto en el sur de Asia ha puesto nervioso al resto del mundo, pues implicaría el uso de armamento nuclear para definir la supremacía ya sea de India o bien de Pakistán en su región.
El mes pasado, en la parte de Cachemira controlada por India, un hombre armado asesinó a 26 personas, principalmente turistas hindúes.
Posteriormente, un grupo militante pakistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque y, en respuesta, tropas militares hindúes desplazaron una férrea ofensiva sobre algunas regiones pakistaníes.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa hindú, sus tropas lanzaron varios misiles en contra de al menos nueve lugares donde, presuntamente, se planearon ataques terroristas para afectar a su población.

Dicha acción fue considerada por las autoridades pakistaníes como un acto de guerra.
Por ello, desde Islamabad, Shehbaz Sharif, primer ministro pakistaní, ordenó el derribe de varios aviones de combate hindúes.
“Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por la India, y de hecho está dando una respuesta contundente”, señaló en un comunicado.
Debido a las acciones bélicas implementadas por ambos países cobra fuerza la posibilidad de una declaratoria de guerra oficial.
Consciente de que Pakistán lleva desarrollando armamento nuclear desde 1972 y cuenta con 170 ojivas; mientras que India posee 172, Donald Trump decidió ofrecer su ayuda como mediador para evitar que hagan uso de ellas.
“Es terrible. Conozco muy bien a ambos países y quiero ver que lo resuelvan. Quiero que paren. Y ojalá puedan parar ya. Tienen una relación de ojo por ojo, así que ojalá puedan parar ya.
Nos llevamos muy bien con ambos países y quiero que esto pare. Si puedo hacer algo para ayudar, lo haré. Yo también estaré presente”, señalo frente a varios representantes de medios informativos en Washington.
Sigue leyendo:
• Pakistán autoriza “respuesta a la agresión” por parte de India
• 3 preguntas para entender el origen del conflicto entre India y Pakistán