Las Tuzas de Pachuca ganan su primer título en México tras derrotar en la final a América
Aunque las blanquiazules cayeron en el juego de vuelta, el marcador de ida las favoreció y ganaron en el global 3-2

Las Tuzas levantaron el título del Clausura 2025 de la Liga MX femenil. Crédito: Eloisa Sánchez | Imago7
Las Tuzas de Pachuca conquistaron este lunes su primer título en el fútbol femenino de México, pese a perder por 2-0 en la final de vuelta del Clausura 2025 ante el América, al que superaron por 3-2 en el marcador global.
En este duelo de vuelta la española Irene Guerrero y Scarlett Camberos convirtieron por el América del entrenador español Ángel Villacampa, que perdió su tercera final consecutiva en la liga.
Las Águilas, que fueron goleadas por 3-0 el viernes pasado en el partido de ida, salieron a buscar goles y pronto dominaron el partido, pero fue el Pachuca el que estuvo cerca de tomar ventaja con un remate de Charlyn Corral estrellado en la base del poste.
Kiana Palacios remató desde atrás y puso el balón en el travesaño, después de lo cual las azulcremas sometieron a un trabajo excesivo a la guardameta de las Tuzas, Esthefanny Barreras, que en el 19 sacó una pelota de la línea para salvar a su equipo.
Ante un rival nervioso, por fin América tomó ventaja en el minuto 35. Monserrat Saldívar remató desde fuera del área; Barreras defendió mal, dejó el balón suelto en el área, a modo para que Guerrero tocara de zurda para el 1-0.
Las Águilas fueron por más y estuvo cerca de tomar ventaja, pero Kiana Palacios falló con todo a favor.
Pachuca se plantó más adelante en el inicio de la segunda mitad y América insistió en vulnerar la portería rival, lo cual consiguió en el 54 con un soberbio remate de Camberos desde fuera del área; le pegó de derecha al ángulo, el 2-0.
Con solo un gol de desventaja en la serie y más de media hora de juego, el América mantuvo la actitud ofensiva, atento en la defensa para mantener en silencio a la goleadora Corral y a la nigeriana Chinwendu Ihezuo, principales piezas de ataque del Pachuca.
El nerviosismo de Pachuca provocó que en el 69′ Daniela Flores perdiera la cabeza y fuera expulsada por juego violento y doble amonestación, por lo que dejó a su equipo con 10 en la cancha.
Cuando todo parecía a modo para que América empatara a serie, Villacampa sacó el partido a Saldívar, que estaba en una noche iluminada, y a partir de ahí el América se derrumbó ante un Pachuca con 10 mujeres echadas atrás, convertidas en una pared que detuvo a las rivales.
Pachuca que tenía tres finales perdidas, se convirtió en el quinto campeón de la Liga MX Femenil. Tigres UANL suma seis títulos; el Monterrey, cuatro; América, dos; y Guadalajara, dos.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Mazatlán FC Femenil en investigación por sospechas de amaño de partidos
– ¿El gol del año? En la Liga MX Femenil se marcó uno de los goles más impresionantes de la temporada
– Polémica en el fútbol femenil en el mes internacional de la mujer