window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El presidente de SEIU resultó lesionado y detenido durante las redadas de ICE en Los Ángeles

David Huerta, presidente de SEIU en California, resultó lesionado y fue detenido durante las redadas de ICE en Los Angeles

Manifestantes protestaron por las redadas de ICE en Los 'Angeles

Manifestantes protestaron por las redadas de ICE en Los 'Angeles Crédito: Jae C. Hong | AP

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California (SEIU) emitió un comunicado el viernes informando que su presidente, David Huerta, fue detenido durante las redadas de ICE en Los Ángeles.

El sindicato exige la liberación de Huerta, quien, según afirman, resultó lesionado durante las redadas de ICE del viernes.

Tia Orr, Directora Ejecutiva de SEIU California, dijo en un comunicado de prensa: “Los miembros de SEIU California exigen la liberación inmediata de nuestro presidente, David Huerta, quien resultó herido y se encontraba detenido en el lugar de una de las redadas de ICE de hoy en Los Ángeles. Actualmente recibe atención médica bajo custodia”.

La alcaldesa Karen Bass confirmó a NBC4 que el presidente del sindicato se encontraba detenido por ICE y que también fue rociado con gas pimienta.

“Se encuentra bien físicamente, pero sé que lo que más le impactó fue el trauma emocional de ver a padres e hijos separados”, dijo Bass. “Pasará a custodia de ICE y esperamos liberarlo muy pronto”.

Según Bass, se desconoce el motivo de la detención de Huerta.

Agentes detienen a un manifestante en la Oficina Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de EE.UU. tras una redada de ICE en Los Ángeles.
Agentes detienen a un manifestante en la Oficina Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de EE.UU. tras una redada de ICE en Los Ángeles.
Crédito: Jae C. Hong | AP

“Estamos orgullosos de la justa participación del presidente Huerta como observador comunitario, en consonancia con su larga trayectoria de defensa de los trabajadores inmigrantes y con los valores más importantes de nuestro movimiento: hacer frente a la injusticia, sin importar el riesgo personal ni el poder de quienes la perpetran”, escribió SEIU en el comunicado.

David Huerta, de 58 años, fue atendido en un hospital y luego trasladado al Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles donde se mantiene detenido, según dijo el presidente de SEIU en California en un comunicado:

“Lo que me pasó no se trata de mí; se trata de algo mucho más grande”, declaró desde el hospital. “Se trata de cómo nos mantenemos unidos como comunidad y resistimos la injusticia que está ocurriendo. Personas trabajadoras, miembros de nuestra familia y de nuestra comunidad están siendo tratadas como delincuentes. Todos juntos debemos oponernos a esta locura porque esto no es justicia”, dijo Huerta.

Bass dijo que está coordinando una reunión el lunes con grupos que trabajan con la población inmigrante para discutir planes para este tipo de situaciones en el futuro.

“Mi mensaje para ellos es que lucharemos por todos los angelinos, sin importar cuándo llegaron aquí, tengan o no documentos”, dijo Bass a NBC4 . “Somos una ciudad de inmigrantes, y esto afecta a cientos de miles de angelinos”.

Aproximadamente 44 personas fueron arrestadas en las redadas de ICE del viernes, según un funcionario de HSI.

“Hoy, oficiales y agentes del ICE, junto con agencias policiales asociadas, ejecutaron cuatro órdenes de allanamiento federales en tres lugares del centro de Los Ángeles. Aproximadamente 44 personas fueron arrestadas administrativamente y una fue arrestada por obstrucción. La investigación continúa y se actualizará la información según corresponda”, declaró la portavoz de HSI, Yasmeen Pitts O’Keefe.

Las redadas de ICE en Los Ángeles provocan protestas, miedo e indignación

El caos se desató en el corazón del Fashion District de Los Ángeles después de que las autoridades federales de inmigración detuvieran a empleados dentro de una tienda mayorista de ropa y usaran granadas aturdidoras y gas pimienta contra una multitud que protestaba por la redada alrededor de la 1:30 p m.

Cientos de personas se congregaron frente al Edificio Federal de Los Ángeles a las 4 p.m. para condenar la represión y exigir la liberación del presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) según un comunicado del sindicato.

“Nuestra comunidad está bajo ataque y ha sido aterrorizada”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), a la multitud de manifestantes. “Estos son trabajadores, estos son padres, estas son madres”.

“Las operaciones de inmigración llevadas a cabo hoy en el Primer Distrito, en el centro de Los Ángeles, Westlake y Cypress Park, son profundamente preocupantes. Las personas detenidas son personas trabajadoras que contribuyen a nuestra economía local y a la mano de obra todos los días. También es horrible que ICE haya apuntado a Skid Row para intimidar a algunos de nuestros residentes más vulnerables. Trump dijo que perseguiría a los criminales, no a personas inocentes y trabajadoras que contribuyen a nuestra economía y mantienen a sus familias”, dijo Hilda L. Solis, presidenta provisional del condado de Los Ángeles y supervisora del Primer Distrito, en un comunicado.

La representante demócrata Linda T. Sánchez también condenó la detención de inmigrantes por parte del ICE en un edificio federal de Los Ángeles: “Este es otro acto cruel y deliberado de la administración Trump en su continua campaña para deshumanizar a los inmigrantes. Detener a personas, algunas de ellas ciudadanas estadounidenses, por comparecer a sus audiencias de inmigración, haciendo exactamente lo que el sistema les exige, es una traición a la justicia”.

“A los inmigrantes se les dice constantemente: ‘Sigue las reglas, haz las cosas bien y tendrás una oportunidad’. Pero ahora, las familias que siguen las reglas están siendo emboscadas, esposadas y encerradas en el sótano de un edificio federal”, denunció Sánchez.

Otros funcionarios electos que representan a Los Ángeles a nivel de ciudad, condado, estado y gobierno federal publicaron una serie de declaraciones condenando el arresto de Huerta, criticando las redadas y denunciando la escalada de deportaciones de la administración Trump.

La escalada de acciones migratorias del viernes en Los Ángeles ocurre mientras el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, presiona a ICE para que comience a realizar al menos 3,000 arrestos al día y cumpla con el mandato del presidente Trump de llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación de la historia.

Sigue leyendo:
· Redadas de ICE sacuden a Los Ángeles y causan protestas y detenciones
· ICE mantiene a unos 200 inmigrantes, incluso niños, hacinados en edificio federal, acusa LULAC
· ICE enfrenta protestas por detenciones de cualquier indocumentado
· Organizaciones alertan ante el aumento de detenciones de ICE en las cortes judiciales

En esta nota

ICE Redadas en Los Ángeles SEIU
Contenido Patrocinado