Condado de Los Ángeles refuerza protección ante redadas de ICE
La supervisora Hilda Solís dijo que la moción ordena la adopción de medidas inmediatas para proteger y ayudar a la comunidad inmigrante de Los Ángeles

Familiares de un trabajador de un lavado de autos arrestado por agentes de ICE. Crédito: Ethan Swope | AP
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles presentó una moción para reforzar las protecciones a la comunidad inmigrante después de que se han intensificado las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En un comunicado, la presidenta de la Junta de Supervisores, Hilda Solís, dijo que se preparó la moción después de los informes de redadas en distintas zonas del condado, además del arresto de un sospechoso en Boyle Heights con dos camionetas no identificadas como vehículos policiales.
“Esta moción ordena la adopción de medidas inmediatas para proteger y apoyar a las comunidades inmigrantes mediante la ampliación de los esfuerzos de respuesta rápida, la conexión de los residentes afectados con servicios esenciales como atención en salud mental y prestaciones públicas y la creación de herramientas de asistencia multilingües”, dijo Solís.
Sigue leyendo: Soldados desplegados en Los Ángeles reciben autorización para detener temporalmente a civiles
“También solicita una revisión de las propiedades del condado para evitar su uso en la aplicación de leyes migratorias y autoriza al abogado del condado a unirse a la demanda de California contra la federalización de la Guardia Nacional en nuestras comunidades“, agregó la supervisora.
Solís dijo que su oficina recibió los informes sobre los operativos que efectuaron en el Este de Los Ángeles, cerca de Salazar Park; en Baldwin Park, en la zona no incorporada de West Puente Valley, y en el Valle de San Gabriel.
La presidenta de la Junta de Supervisores también hizo referencia al arresto que ocurrió en el área de Boyle Heights, el cual calificó como un incidente muy preocupante.
Sigue leyendo: CHIRLA rechaza las peligrosas acusaciones de que su trabajo actual o pasado viole la ley
“Dos vehículos sin identificación, que se cree son operados por agentes de ICE, se estrellaron contra un vehículo civil con dos niños a bordo. Las imágenes de video muestran a los agentes desplegando gases lacrimógenos y deteniendo por la fuerza a un individuo“, mencionó.
Solís hizo referencia a un incidente en el Área Recreativa Whittier Narrows, donde los agentes de ICE arrestaron a dos personas y trataron de detener a un miembro de la prensa sin identificarse, antes de dejarlo en libertad.
“Los agentes federales están deteniendo a personas por el color de su piel y el tipo de trabajo que desempeñan. Jornaleros, trabajadores de lavado de autos, vendedores ambulantes y otros trabajadores esenciales, muchos de los cuales nos ayudaron a superar la pandemia de COVID-19, están siendo discriminados por perfil racial e incluso detenidos ilegalmente”, expresó.
Sigue leyendo: Alcaldesa Karen Bass asegura que retrato de que toda la ciudad es un caos “es una mentira”
La supervisora agregó que ese enfoque policial agresivo intensifica el miedo y el trauma en las comunidades inmigrantes al ejercer una “peligrosa” presión sobre los recursos locales, además de generar caos en lugar de garantizar la seguridad pública.
“Somos fuertes y resilientes, pero nadie debería tener que vivir bajo la amenaza constante de redadas militarizadas, perfilamiento racial y separación familiar”, añadió.
Hilda Solís declaró que el condado de Los Ángeles no se quedará con los brazos cruzados porque no puede ser cómplice de las acciones de las agencias federales de inmigración.
Sigue leyendo: En California, Trump ensaya sus autocráticos planes nacionales
La presidenta de la Junta de Supervisores solicitó que si alguna persona ha sido o conoce a personas que han sido afectadas, se comuniquen con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del condado de Los Ángeles para recibir apoyo.
Sigue leyendo:
· Qué hacer si enfrentas una redada de ICE en Los Ángeles: guía esencial
· ICE detuvo en Los Ángeles a una ciudadana estadounidense con 9 meses de embarazo
· Jornaleros agrícolas de Ventura huyen por redada de ICE