Comunidad de Downey logra liberar a hombre detenido por ICE
Un inmigrante que viajaba en bicicleta fue detenido por los agentes de inmigración; personas que vieron el incidente lograron que el hombre fuera liiberado

En Los Ángeles piden finalizar con las redadas de ICE. Crédito: CJ GUNTHER | EFE
En un caso inusual, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentaron detener a un hombre este miércoles en una de las redadas en Downey, pero lo dejaron ir después de la intervención de miembros de la comunidad.
Miembros de la comunidad grabaron el intento de arresto de un hombre, que fue captado en el suelo junto a una bicicleta y rodeado por agentes federales enmascarados de inmigración.
Las personas que se acercaron para grabar el incidente, lograron que los agentes liberaran al hombre después de hablar con los agentes de ICE.
Sigue leyendo: El senador Adriano Espaillat pide procesar a los agentes que sometieron al senador Alex Padilla
De acuerdo con Mario Trujillo, concejal de Downey, el inmigrante estaba trabajando cuando se percató de la presencia de los agentes de ICE en su puesto. Inmediatamente, el hombre comenzó a andar en su bicicleta en dirección a un complejo de apartamentos.
En un momento, uno de los agentes federales lo detuvo cuando agarró una de las llantas de la bicicleta, lo que provocó que cayera el hombre.
Las personas que presenciaron el incidente comenzaron a gritarles a los agentes de inmigración para que lo dejaran en paz y le dijeron al hombre que no firmara nada.
Sigue leyendo: 79 personas arrestadas en la segunda noche de toque de queda en Los Ángeles
Momentos después de la intervención de los residentes de Downey, los agentes de inmigración dejaron ir al hombre y se marcharon.
“Parecía una escena de secuestro de película; daba miedo. Mi papá tiene papeles, tiene la ciudadanía, pero se parece a ese hombre. Es ciudadano de pleno derecho. Lo estereotiparon”, dijo Melyssa Rivas, residente de la zona que grabó el incidente.
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comenzaron el 6 de junio en Los Ángeles, lo que desató violentas manifestaciones los días siguientes en el centro de la ciudad, así como en otras localidades, como Paramount.
Sigue leyendo: Protestan frente a hoteles de Los Ángeles donde se hospedan agentes de inmigración
Por los incidentes, el presidente Donald Trump emitió la orden de desplegar 4,000 soldados de la Guardia Nacional, presentes en Los Ángeles desde el domingo 8, mientras que un día después solicitó la presencia de 700 marines.
Los efectivos militares tienen la misión de proteger instalaciones federales, así como ayudar a los agentes federales, que continúan con las redadas en distintas localidades del sur de California durante los días siguientes.
El intento de arresto del hombre ocurrió en medio de una oleada de redadas que la agencia federal realizó este miércoles en Downey, que incluyó operativos en un Home Deport, en un gimnasio LA Fitness, en dos iglesias e incluso en algunas residencias, con el arresto de 12 personas.
Sigue leyendo: Condado de Los Ángeles refuerza protección ante redadas de ICE
Así como fue algo insólito que los agentes federales de inmigración dejaran ir a un inmigrante detenido, en Downey también hicieron algo nunca antes visto: ejecutar redadas en iglesias, considerados como lugares santuarios para personas indocumentadas, al igual que hospitales y escuelas.
ICE realizó operativos frente a la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y en la iglesia Cristiana Downey Memorial.
Un anciano que acababa de dejar a su nieta en la escuela fue arrestado tras ser abordado por los agentes en el estacionamiento de una de las iglesias, donde intervino la pastora principal del centro de culto.
Sigue leyendo: Soldados desplegados en Los Ángeles reciben autorización para detener temporalmente a civiles
“Podría haber estado caminando por la calle y optar por pasar por nuestro estacionamiento. Mucha gente hace eso constantemente”, dijo la pastora principal de la iglesia Cristiana Downey Memorial, Tanya López, que enfrentó a los cinco agentes armados en el momento en que hacían el arresto.
El concejal Trujillo dijo que la comunidad se quedó con miedo después de las acciones de los agentes de inmigración en Downey.
“Creo que esto provoca miedo en mi comunidad. En lugar de brindar seguridad pública, están generando caos y miedo, lo cual sin duda afectará la economía de mi ciudad”, expresó el concejal Trujillo.
Sigue leyendo: CHIRLA rechaza las peligrosas acusaciones de que su trabajo actual o pasado viole la ley
“Hubo jardineros que se encontraban frente a casas y negocios aquí en Downey que fueron detenidos. En este momento, solo hay miedo en nuestra comunidad”, agregó.
El concejal mencionó que los negocios de Downey ya sienten el impacto negativo en su economía como resultado de las redadas de los agentes de ICE.
“Nuestros centros de lavado de autos están cerrados. Estamos comenzando a sentir el impacto en la economía de nuestros negocios. Hay menos personas en nuestros restaurantes”, expresó Trujillo.
Sigue leyendo: Alcaldesa Karen Bass asegura que retrato de que toda la ciudad es un caos “es una mentira”
Las redadas ocurrieron este miércoles, cuando en Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass y otros alcaldes del sur de California, ente ellos el de Downey, se reunieron para pedir a la administración del presidente Donald Trump que termine con las redadas de agentes de inmigración.
Sigue leyendo:
· Hombre detenido por agresión a agente de CBP durante protesta en Paramount
· ICE detuvo en Los Ángeles a una ciudadana estadounidense con 9 meses de embarazo
· Qué hacer si enfrentas una redada de ICE en Los Ángeles: guía esencial