window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

5 remedios naturales y validadados para bajar la glicemia

Según diversos estudios; la canela, el vinagre de manzana o los alimentos con fibra ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre

remedios caseros para bajar la glicemia

El vinagre de manzana ayuda a reducir los picos de glucosa en la sangre, según un estudio publicado en la revista Diabetes Care  Crédito: Pexels

En la lucha contra la prediabetes y la diabetes tipo II, el control del azúcar en sangre es fundamental  para prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida. Si bien la medicación y las directrices médicas son el principal tratamiento a seguir, un creciente cuerpo de investigación explora cómo ciertos enfoques naturales y prácticas de estilo de vida pueden complementar el manejo glucémico. 

Este artículo revisa algunas estrategias, respaldadas por evidencia científica y profesionales de la salud.

En ese sentido, es necesario recalcar que ningún “remedio casero” reemplaza la supervisión médica. Como enfatizan la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la base de un buen control glucémico reside en la dieta, el ejercicio y el mantenimiento de un peso saludable.

Según especialistas y la evidencia disponible los siguientes elementos pueden ser valiosos aliados, siempre que se empleen como complemento de un tratamiento médico integral. Sin embargo, señalan que sus efectos pueden variar de persona a persona, por lo que añaden algunas advertencias sobre posibles reacciones adversas.

5 aliados naturales para controlar los niveles de glicemia

  1. Canela: un soporte aromático: La canela ha mostrado potencial para mejorar la sensibilidad a la insulina y ralentizar la absorción de carbohidratos. Un meta análisis reciente en el Journal of the American Board of Family Medicine (2019) sugirió una modesta reducción de la glucosa en ayunas.Advertencia: la canela Cassia (la variedad más común) contiene cumarina, que en altas dosis puede ser perjudicial para el hígado. Por lo que la ADA recomienda optar por la canela de Ceilán.

2. Fenogreco: las semillas de fenogreco, ricas en fibra soluble, ayudan a controlar la glucosa al ralentizar la digestión y la absorción de azúcares. Un metaanálisis en Phytotherapy Research (2016) respaldó su capacidad para reducir la glucosa en ayuna. Advertencia: puede causar molestias digestivas como gases o diarrea, y podría interactuar con medicamentos para la diabetes o anticoagulantes.

3. Vinagre de Manzana: el ácido acético del vinagre de manzana podría reducir la producción de glucosa hepática y mejorar la sensibilidad a la insulina post-comida. Un estudio en Diabetes Care (2007) mostró su efecto en la reducción de picos de glucosa. Advertencia: su acidez puede dañar el esmalte dental o irritar el esófago. Siempre debe diluirse.

4. Berberina: este compuesto, presente en varias plantas, ha mostrado efectos similares a la metformina en la activación de vías metabólicas clave. Un meta análisis ùblicado en Endocrine Journal (2015) encontró que era comparable a la metformina en la reducción de la glucosa en ayunas. Advertencia: Tiene alta potencia y posibles interacciones medicamentosas. Su uso requiere estricta supervisión médica y no debe usarse si está embarazada.

5. Fibra soluble de alimentos integrales: la fibra soluble, abundante en avena, legumbres, frutas y verduras, es esencial para un control glucémico estable al ralentizar la absorción de azúcar.

La ADA y la Sociedad Española de Diabetes (SED) la recomiendan enfáticamente. Advertencia: Un aumento repentino en la ingesta de fibra puede causar hinchazón y gases. Aumente gradualmente y beba abundante agua.

En esta nota

Diabetes tipo 2 Remedios caseros
Contenido Patrocinado