México derrotó a Surinam 2-0 y definirá con Costa Rica el liderato del Grupo A de Copa Oro
Con un doblete de César Montes, México sumó la segunda victoria en Copa Oro al vencer 2-0 a Surinam y ahora definirá el liderato del Grupo A con Costa Rica

César Montes inicia el festejo de su segundo gol de la noche para vencer a Surinam 2-0. Crédito: Julio Cortez | AP
La selección de México cumplió estrictamente con el trámite de imponerse a Surinam con un marcador de 2-0, pero que no maquilla el mal momento futbolístico que atraviesa en la Copa Oro, en donde ahora definirá el liderato del Grupo A contra Costa Rica dirigida por el extécnico nacional Miguel Herrera.
Una victoria donde se destacó el defensa central César “Cachorro” Montes con un doblete a los 57 y 63 minutos de la segunda parte que tapizaron un mal inicio en la primera mitad donde la escuadra caribeña integrada en su mayoría por jugadores que militan en ligas europeas de no tanto realce, pero que fueron un adversario veloz y peligroso.
Una victoria que no abona a favor de reducir el ambiente de críticas y rechazo al estilo que ha puesto en práctica el técnico Javier Aguirre, al cual se le señala que le faltan argumentos tácticos y que obliga a que el cuadro nacional busque ganar más con la garra y el corazón, que con la capacidad futbolística.
Inclusive en el primer lapso la escuadra mexicana tuvo que lidiar con veloces despliegues del cuadro surinamés, encabezados por el peligroso delantero Gyrano Kerk del Royal Antwerp FC de Bélgica y de Denzel Jubitana que puso a trabajar al portero mexicano César Montes.
Mientras que México con varios movimientos en su formación utilizada contra República Dominicana como el ingreso de Johan Vázquez en la central, Israel Reyes por derecha en lugar de Jorge Sánchez, así como la presencia de Marcel Ruiz por Erick Lira, de Alexis Vega por Orbelín Pineda y Julián Quiñones por Santiago Giménez tardó en carburar, sobre todo porque Raúl Jiménez no anduvo tan fino como otras noches.
Bajo ese panorama, el Tricolor tuvo que batallar en serio para asumir la responsabilidad del encuentro y como refleja el primer gol anotado hasta el minuto 57 por César Montes, fue que las cosas empezaron a componerse un poco, pero sin echar las campanas al vuelo.
Seis minutos después, el propio Montes anotaba el 2-0 y con eso maquilló un duelo donde mantuvo las dudas que ahora deberá asumir con mayor responsabilidad el próximo domingo contra Costa Rica en un compromiso donde habrá mayores obligaciones y responsabilidades para un cuadro mexicano dirigido por Javier Aguirre sin encontrar mejoría en el corto plazo.
Dos goles y a dormir
Quizá parezcan muy exigentes los juicios sobre el rendimiento de la selección de México, pero su actuación contra Surinam pasó sin pena, ni gloria ante un adversario que en teoría debió ser resuelto con mayor holgura, pero las propias carencias de entendimiento de la oncena dirigida por Vasco Aguirre no permitieron más que cumplir el mero trámite del resultado.
De esta forma quedó claro que a México le siguen faltando resolver los puntos finos, esos donde permitan que los despliegues de Alexis Vega y del propio Roberto Alvarado puedan encontrar mejores desenlaces con Raúl Jiménez y Julián Quiñones, ahora utilizados como dupla ofensiva.
Es cierto que México hizo movimientos en su formación, pero la mala noticia es que el entendimiento sigue siendo la pieza que falta en el ajedrez del Tricolor y que contra Costa Rica tendrá que aparecer, pues existe el riesgo de que los ticos puedan darle una sorpresa al Tricolor y esto agrave el mal momento que vive el cuadro nacional.
Es cierto que existen ganas, pundonor y carácter, pero sigue faltando la cuota de talento futbolístico y eso deberá aparecer pronto o seguirán aumentando las malas noticias en la actualidad del equipo nacional de México en la edición 2025 de la Copa Oro.
México y Costa Rica y aseguraron su lugar en los cuartos de final, pero falta definir quién avanza como líder de grupo. Al Tricolor le bastará con un empate para ello en virtud de tener mejor diferencia de goles que los ticos. Uno de estos equipos parece estar destinado a verse las caras con Estados Unidos en la siguiente ronda y todo dependerá de los cruces.
Seguir leyendo:
– Nacho Ambriz descarta que el Vasco Aguirre esté nervioso o presionado en la Copa Oro
– El “Piojo” Herrera tendrá que morderse el corazón al enfrentar a México
– Miguel Herrera cree que Costa Rica puede quedarse con la Copa Oro