window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

J.D. Vance atacó fieramente a Newsom y a Bass y se burló de Padilla en su visita a Los Ángeles

El vicepresidente Vance se refirió al senador de California Alex Padilla como José Padilla, quien fue declarado culpable de apoyar a Al Qaeda

El vicepresidente JD Vance habla durante una visita al edificio federal Wilshire el viernes 20 de junio de 2025 en Los Ángeles.

Crédito: Jae C. Hong | AP

El vicepresidente J.D. Vance criticó duramente a los funcionarios demócratas a nivel estatal, local y nacional el viernes durante su visita a Los Ángeles y los criticó por su falta de apoyo a las redadas de ICE.

Vance justificó este viernes el despliegue de soldados en Los Ángeles y acusó a la alcaldesa Karen Bass, al gobernador de California, Gavin Newsom y al senador Alex Padilla, al que llamó “José Padilla”, de no apoyar la labor de los agentes migratorios durante las protestas en Los Ángeles.

“Lo que veo hoy aquí es una gran tragedia: cuando una alcaldesa y un gobernador incitan a sus ciudadanos a acosar y poner en peligro la vida de nuestros policías y agentes del orden. Es desgarrador verlo”, dijo Vance en una conferencia de prensa.

El vicepresidente republicano culpó a los funcionarios electos por las protestas contra las redadas migratorias, que este viernes cumplen 15 días, y en donde incluso ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por ICE.

No obstante, Vance calificó de “buena noticia” que los disturbios “han mejorado mucho”, pero advirtió que los soldados de la Guardia Nacional de California y los infantes de marina asignados a cuidar los edificios federales les preocupa que “la situación vuelva a estallar”.

Newsom y Bass han defendido que las protestas violentas en la ciudad se han limitado a la zona del centro de Los Ángeles, que rodea el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El lunes pasado, Bass levantó un toque de queda en el centro de la ciudad tras una disminución en los arrestos y los incidentes. Aún así, el gobierno de Donald Trump prometió mantener el despliegue militar en la ciudad, que se limita a cuidar las propiedades federales.

Vance aumentó la carga contra los demócratas en la conferencia de prensa, al equivocar el nombre del senador por California Alex Padilla. “Esperaba que José Padilla estuviera aquí para hacer una pregunta. Pero, desafortunadamente, supongo que decidió no presentarse porque no había teatro”, dijo Vance.

En 2007, un jurado condenó al ciudadano estadounidense José Padilla por cargos de apoyo a Al Qaeda después de que inicialmente se le acusara de planear un ataque con una “bomba sucia” en Estados Unidos. Fue condenado a más de 17 años de prisión; la pena fue aumentada posteriormente a 21 años.

Los comentarios de Vance, pese al nombre equivocado, se referían al incidente ocurrido la semana pasada en el que agentes federales empujaron y esposaron al senador Alex Padilla después de que interrumpió una conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Padilla, el primer latino elegido al Senado por California y de raíces mexicanas, dijo entonces que buscó respuestas de la secretaria tras días de pedirlas por las redadas.

Newsom reaccionó al comentario del vicepresidente y afirmó en un mensaje de X que fue intencional. “JD Vance sirvió con Alex Padilla en el Senado de los Estados Unidos. Llamarlo ‘José Padilla’ no es casualidad”, escribió el gobernador en un mensaje de X.

Una portavoz de Padilla respondió que Vance, como excolega de Padilla en el Senado de EE.UU., “lo sabe”. “Debería centrarse más en desmilitarizar nuestra ciudad que en lanzar golpes bajos”, publicó la portavoz Tess Oswald en X. “Otro comentario poco serio de una administración poco seria”.

El senador demócrata de California Adam Schiff, también criticó a Vance por la “equivocación” al referirse a Alex Padilla.

California mantiene una batalla legal con el presidente Donald Trump por haber desplegado 4,000 soldados de la Guardia Nacional del estado sin la anuencia del gobernador, en un hecho que no sucedía hace 60 años.

El despliegue de los militares en Los Ángeles tendrá un costo de $134 millones de dólares, según informó el Pentágono.

Karen Bass y Gavin Newsom respondieron a Vance

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien no fue invitada a reunirse con Vance, desestimó su descripción de lo ocurrido en Los Ángeles durante las últimas dos semanas.

“Desafortunadamente, el vicepresidente no se tomó el tiempo de conocer nuestra ciudad y comprender que es una ciudad de inmigrantes de todos los países y continentes del planeta”, declaró Bass en una conferencia de prensa el viernes por la noche. “Pero, claro, sí tuvo que justificar los cientos de millones de dólares de los contribuyentes malgastados en una maniobra publicitaria”.

“¿Cómo se atreve a decir que los funcionarios municipales incitan a la violencia?”, dijo Bass. “Mantuvimos la paz”.

El gobernador de California dijo al vicepresidente Vance en una publicación en X que ya que tenía tantas ganas de hablar de Newsom, por qué no lo hacía en persona. Y lo invitó a un debate, diciéndole que solo le dijera la fecha y la hora.

La visita de Vance a Los Ángeles, que duró menos de cinco horas, coincidió con el retiro anual de verano del Comité Nacional Republicano en Beverly Hills. Las entradas para un evento benéfico en el Four Seasons, al que Vance acudió, costaron hasta $445,000 dólares, según NOTUS, un grupo de noticias sin fines de lucro.

Sigue leyendo:
· Los Dodgers donarán $1 millón para ayudar a familias de inmigrantes afectadas por las redadas de ICE
· Tribunal de apelaciones permite a Trump mantener el control de las tropas de la Guardia Nacional de California
· Guía de recursos para familias afectadas por las redadas en L.A.  

En esta nota

ICE J.D. Vance Redadas en Los Ángeles
Contenido Patrocinado