Trump tomó la decisión final “minutos antes” de bombardear Irán, revela J.D. Vance
El mandatario estadounidense supervisó la operación "Martillo de Medianoche" desde la sala de crisis de la Casa Blanca

J.D. Vance y Donald Trump. Crédito: Carlos Barria | AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión final de bombardear Irán apenas “minutos antes” del ataque, reveló este domingo el vicepresidente J.D. Vance.
Trump llevaba varios días considerando si sumarse a los ataques israelíes contra Irán y finalmente dio luz verde a la operación Midnight Hammer (“Martillo de Medianoche”), con la que Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Fordó, Natanz e Isfahán.
“La decisión final, por supuesto, se tomó justo antes. Me refiero a minutos antes de que se lanzaran las bombas. Y, por supuesto, eso fue anoche“, detalló Vance en una entrevista con la cadena NBC.
El mandatario supervisó la operación desde la sala de crisis de la Casa Blanca, tras haber pasado el día jugando en su club de golf en Nueva Jersey.
Según reveló el Pentágono, la operación fue planificada durante meses, a la espera de que el presidente autorizara su ejecución.
Su preparación coincidió con las fallidas negociaciones entre Washington y Teherán de las últimas semanas, en un intento por alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.
El 13 de junio, Israel llevó a cabo bombardeos contra instalaciones militares y nucleares en Irán, lo que desencadenó una serie de intercambios de ataques entre ambos países.
La Casa Blanca había afirmado el miércoles que Trump tomaría una decisión sobre un eventual ataque contra Irán en un plazo de dos semanas.
La operación contó con la participación de 125 aeronaves, incluidos siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. En total, se emplearon 75 bombas y misiles.
El objetivo declarado del operativo era impedir que Irán obtuviera un arma nuclear. El Pentágono asegura que todos los blancos fueron alcanzados aunque sigue evaluando la magnitud de los daños provocados.

J.D. Vance niega que EE.UU. esté en guerra con Irán
J.D. Vance, negó también este domingo que su país se encuentre en guerra con Irán tras el bombardeo contra instalaciones nucleares de la República Islámica, y aseguró que la situación no es comparable con la invasión de Irak en 2003.
“No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra con el programa nuclear iraní. Y estamos increíblemente agradecidos y orgullosos de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense que hicieron un trabajo increíble anoche”, declaró Vance para la cadena NBC.
El vicepresidente subrayó que Estados Unidos no tiene intención de “desplegar tropas sobre el terreno” y advirtió que Irán se enfrentará a “una fuerza abrumadora” si ataca a militares estadounidenses en la región.
Asimismo, Vance marcó distancia entre el ataque ordenado por el presidente Donald Trump y la guerra de Irak, iniciada por el también republicano George W. Bush en 2003.
“Me solidarizo con los estadounidenses exhaustos tras 25 años de conflictos en Oriente Medio. Entiendo su preocupación. Pero la diferencia es que entonces teníamos a un presidente estúpido y ahora tenemos uno que sí sabe cómo lograr los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos”, expresó.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Trump afirma que Estados Unidos ha atacado tres instalaciones nucleares de Irán
· Donald Trump confirma ataque de EE. UU. contra Irán: Así son los sitios que habrían sido bombardeados
· EE.UU. envía bombarderos B-2 a Guam mientras Trump decide si intervenir en el conflicto de Israel e Irán