El proyecto de ley de presupuesto de Trump enfrenta muchos obstáculos en el Senado
Trump organizó un evento sobre el "gran y hermoso proyecto de ley" tras descubrirse que una disposición clave viola las reglas del Senado

Trump realizó un evento en la Casa Blanca para promover el "Big, Beautiful Bill" que está en problemas en el Senado. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
La parlamentaria del Senado ha advertido que una reforma fiscal a los proveedores de Medicaid, fundamental para el proyecto de ley de presupuesto y recortes de impuestos del presidente Donald Trump, no se ajusta a las normas de procedimiento de la cámara alta, lo que supone un golpe crucial mientras los legisladores republicanos tienen la meta de aprobar la medida esta semana.
La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough ha rechazado disposiciones clave de Medicaid en el megaproyecto de ley republicano del Senado, con un fallo que supone un duro golpe para la estrategia republicana de recortar el gasto federal y aprobar el proyecto de ley rápidamente.
El Senado transformó disposiciones clave de la versión aprobada por la Cámara de Representantes del proyecto de ley “One Big Beautiful Bill” de Trump, una medida que ampliaría billones de dólares en recortes de impuestos, gastaría cientos de miles de millones en la aplicación de las medidas de control de la inmigración y recortaría el gasto en programas de beneficios sociales y contra la pobreza.
MacDonough rechazó un plan para limitar el uso de los impuestos a los proveedores de atención médica por parte de los estados para recaudar más fondos federales de Medicaid, una propuesta que habría generado cientos de miles de millones de dólares en ahorros para compensar el costo de hacer permanentes los recortes de impuestos corporativos del presidente Trump, según un resumen demócrata del fallo de la parlamentaria.
El Partido Republicano podría no incluir muchas de sus propuestas iniciales para expulsar a los inmigrantes de Medicaid, dictaminó la parlamentaria del Senado, abriendo un agujero de casi $250 mil millones de dólares en el presupuesto del proyecto de ley.
La decisión de la parlamentaria podría obligar al líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), a reconsiderar su plan de someter a votación el proyecto de ley del Senado esta semana.
Se proyectaba que el límite a los impuestos a los proveedores de atención médica también ahorraría cientos de miles de millones de dólares en los próximos 10 años, pero habría obligado a los estados a asumir una parte sustancialmente mayor del costo de la cobertura de Medicaid.

Esa disposición generó una fuerte oposición por parte de varios senadores republicanos, entre ellos los senadores Josh Hawley (republicano por Missouri), Susan Collins (republicana por Maine), Lisa Murkowski (republicana por Alaska) y Jerry Moran (republicano por Kansas), quienes advirtieron que los profundos recortes al gasto federal de Medicaid podrían provocar el cierre de docenas de hospitales rurales en sus estados.
La parlamentaria dijo que esa y otras medidas violan las reglas que rodean la conciliación presupuestaria, el proceso que los republicanos están usando para evitar una obstrucción demócrata en el Senado.
El proceso de conciliación presupuestaria requiere que ambas cámaras aprueben una resolución presupuestaria con lineamientos generales de políticas para el proyecto de ley y luego aprueben la legislación misma.
Otro problema importante es que, si la medida es aprobada por el Senado, cuando regrese para ser confirmada por los republicanos de la Cámara de Representantes, la legislación parecerá irreconocible con los nuevos cambios y ya no se adhiere a los compromisos duramente ganados que los legisladores de la cámara baja consiguieron hace apenas un mes.
Trump presiona para que se apruebe el proyecto de ley
Trump recibió el jueves al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a otros legisladores republicanos en la Sala Este de la Casa Blanca, junto con camioneros, bomberos, trabajadores a sueldo, ganaderos y otros que, según el gobierno, se beneficiarán del proyecto de ley.

“No queremos que se queden con la boca abierta”, dijo Trump sobre los republicanos que se resisten a votar.
“El día que firme este proyecto de ley, casi todas las promesas importantes hechas en la campaña de 2024 ya se habrán convertido en promesas cumplidas”, dijo Trump a una multitud en la Casa Blanca el jueves en el evento para apoyar la legislación.
“Tenemos planes de contingencia”, declaró el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune, de Dakota del Sur.
Los votos previstos para el viernes parecían estar disminuyendo, pero Thune insistió en que “seguimos avanzando”.
Total oposición demócrata
Los demócratas, unidos contra el paquete por considerarlo una exención fiscal para los ricos a expensas de los programas de protección social estadounidenses, afirmaron que las decisiones de procedimiento devastarían el proyecto de ley republicano.
El senador de Oregon Jeff Merkley, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto del Senado, elogió el fallo.
“Los demócratas están luchando contra los planes de los republicanos de desmantelar Medicaid, desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible y expulsar a niños, veteranos, adultos mayores y personas con discapacidades de su seguro médico, todo para financiar exenciones fiscales para multimillonarios”, dijo Merkley en un comunicado.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que los demócratas se opondrán a los esfuerzos para aprobar el parche de ley presupuestaria liderado por los republicanos que fue aprobado por la Cámara casi sin apoyo bipartidista.
Schumer habló el jueves en el Senado para condenar nuevamente la “gran y fea traición” de los republicanos, pidiéndoles que abandonen las políticas moralmente corruptas incluidas en su legislación que afectarían drásticamente la atención médica de los estadounidenses, los beneficios SNAP, los costos de energía y mucho más.
Schumer dijo: “¿Por qué los republicanos no cumplen las promesas que llevan semanas haciendo de no recortar Medicaid?”
“El proyecto de ley republicano hace exactamente lo contrario de lo que dicen: no salva Medicare ni la atención médica, ¡la destruye por completo! Estudios independientes muestran que el proyecto de ley republicano recortaría la atención médica para 16 millones de estadounidenses. Destruiría los hospitales rurales. Perjudicaría las residencias de ancianos. Eliminaría casi un millón de empleos. Y aumentaría los costos de la atención médica para todos, incluso para quienes tienen seguro privado. Ese es el proyecto de ley en el que están trabajando los republicanos ahora mismo. Eso es lo que haría”, alertó Schumer.
Sigue leyendo:
· La “hermosa” ley de Trump causaría déficit de $2.4 billones; demócratas critican que es “peor”
· Más del 80% de padres rechaza recortes a la educación y Medicaid bajo plan de Trump
· Republicanos del Senado consideran recortes al Medicare con la aprobación de Trump
· Schumer rebautizó el gran proyecto de ley de Trump como la Ley “Bueno, Todos vamos a morir”