Rector de la Universidad de Virginia dimite por presión del gobierno de Trump
El Departamento de Justicia había exigido que James E. Ryan renunciara para ayudar a resolver una investigación de derechos civiles

James Ryan, rector de la Universidad de Virginia, renunció por presión del gobierno de Trump. Crédito: Steve Helber | AP
El rector de la Universidad de Virginia, James Ryan, le comunicó a la junta directiva de la escuela que renunciará, una decisión que ocurre por la presión del gobierno de Donald Trump y los funcionarios del Departamento de Justicia que lo han exigido para poder realizar una investigación sobre las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la institución.
Esta extraordinaria medida ocurre en un momento en que la administración Trump ha iniciado investigaciones sobre universidades por una amplia gama de temas, incluyendo antisemitismo y esfuerzos de diversidad.

Esto incluyó una investigación en la Universidad de Virginia sobre supuestas preferencias raciales en sus admisiones y su incapacidad para eliminar por completo la DEI de la institución.
El diario The New York Times (NYT) asegura que el gobierno dio un ultimátum en la noche del jueves a la universidad: solo si el rector dimitía se llegaría a un acuerdo negociado para acceder a las demandas del gobierno, que ha hecho de las políticas del DEI y del antisemitismo los dos caballos de batalla en su lucha con las universidades del país.
El NYT describe a Ryan, en el puesto desde 2018, como un rector que se ha distinguido precisamente por sus políticas inclusivas, por promocionar la diversidad entre el alumnado, por fomentar la entrada de estudiantes de familias sin recorrido universitario y por animar al estudiantado a implicarse en tareas comunitarias.
Para el gobierno de Trump, las políticas DEI equivalen a una discriminación: “El Departamento de Justicia tiene una política de cero tolerancia con la discriminación ilegal en las universidades financiadas públicamente, y hemos dejado esto claro en algunas de las instituciones más prominentes del país de educación superior, incluida la Universidad de Virginia”, reconoció en un comunicado el Departamento de Justicia, sin citar a Ryan.
Sigue leyendo:
· 19 estados demandan a Trump por intentar terminar programas de diversidad en escuelas
· El Pentágono censura fotos históricas de héroes de guerra y militares en una purga contra diversidad
· El Departamento de Educación lanza el portal ‘End DEI’ para atender quejas por diversidad, igualdad y equidad