México desmantela red nacional de tráfico de hidrocarburos y detienen a 32 sospechosos
Esta red perforaba ductos para extraer gas LP y gasolina, resguardar el combustible en bodegas y distribuirlo de forma ilegal a gasolineras

Se realizó una operación simultánea realizada en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Crédito: SSPC México | Cortesía
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México dio a conocer el desmantelamiento de una red criminal dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en 3 estados, actividad también conocida como huachicol, donde fueron detenidas 32 personas y se aseguraron 12 inmuebles.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó los resultados de acciones estratégicas para combatir la extracción ilegal de hidrocarburos, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN)
Según la información dada a conocer, este golpe llega tras seis meses de investigaciones y trabajos coordinados, logró desarticular una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y venta ilícita de hidrocarburos en el centro del país.
En el operativo fueron detenidas 32 personas en cuatro estados, entre ellas los líderes del grupo delictivo, el cual, según las investigaciones, contaba con protección de autoridades federales, estatales y municipales en las entidades mencionadas.
“La desarticulación de estas redes criminales no sólo afecta sus capacidades operativas y financieras, sino que reafirma el compromiso de este gobierno en la lucha contra la impunidad. Agradecemos a los gobiernos estatales por su apoyo en los cateos”, declaró el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Como resultado de los operativos se aseguraron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, un Dolly, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos de alta gama, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, más de 700 cartuchos, una bodega de almacenamiento, diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado, además se clausuraron dos tomas clandestinas y se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo.
García Harfuch explicó que los agentes de seguridad implementaron vigilancias fijas y aéreas, además de utilizar herramientas tecnológicas para recabar los datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien obsequió las órdenes para realizar las siguientes intervenciones:
En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se ejecutaron cuatro cateos, donde se detuvo a 15 personas, entre ellas Cirio Sergio “N”, líder de la célula delictiva, quien coordinaba la extracción de tomas clandestinas, traslado de hidrocarburo, así como los vínculos con autoridades estatales y municipales para mantener sus operaciones.
Dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, además se detuvo a Diego “N”, identificado como operador logístico y financiero, quien también cuenta con orden de aprehensión vigente por la misma causa.

En la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detuvo a Luis Miguel “N”, uno de los principales líderes de la célula delictiva, encargado de organizar a los operadores que trasladan el hidrocarburo en la carretera Querétaro-México, así como en los estados de Hidalgo y Querétaro, quien también cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
De manera simultánea en el municipio de Polotitlán, Estado de México, se localizó un restaurante que servía de fachada, donde fueron detenidas seis personas y se aseguraron pipas de gas, tractocamiones, contenedores y cajas con medicamento controlado.
Sigue leyendo:
– Duro golpe a La Mayiza: Logran megadecomiso de armas y camionetas monstruo en Sinaloa.
– Agentes fronterizos incautan un lanzacohetes y granadas en la frontera de Arizona.