Senado prolonga hasta el lunes la votación del polémico presupuesto de Trump
Los líderes republicanos se apresuran a cumplir con el plazo del 4 de julio impuesto por Trump, pero enfrentan una dura oposición demócrata
Varios legisladores cuestionan los recortes a programas sociales como el Medicaid. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
El Senado de Estados Unidos prolongó la noche de este domingo el debate del polémico presupuesto del presidente, Donald Trump, llamado el “grande y hermoso proyecto de ley”, con la expectativa de votar el lunes, como más temprano, el plan, que costaría más de $3 billones de dólares a la deuda pública.
De este modo, el debate está en marcha en el Senado para una sesión que durará toda la noche del domingo, con los republicanos luchando contra el gran proyecto de ley de exenciones impositivas y recortes de gastos del presidente Donald Trump frente a la creciente oposición demócrata e incluso algunas presiones sobre el recorte presupuestario del propio presidente.
Los líderes del Partido Republicano se apresuran a cumplir con el plazo del 4 de julio impuesto por Trump para aprobar el paquete, pero apenas lograron el apoyo suficiente para superar un obstáculo procesal el sábado por la noche en una escena tensa.
Por lo tanto, aún es incierto que todos los 53 senadores del partido de Trump apoyen el proyecto, pues añadiría $3.3 billones de dólares a la deuda pública dentro de 10 años, estimó ahora la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un cálculo mayor a los $2.4 billones de dólares de la versión que aprobó el 22 de mayo la Cámara Baja.
Otros legisladores cuestionan los recortes a programas sociales como el Medicaid o los cupones de comida porque el CBO prevé que 12 millones de personas pierdan su seguro médico para 2034 con la iniciativa, que recortaría $1.1 billones de dólares en políticas de salud pública.
Entre los críticos está el senador republicano Thom Tillis de Carolina del Norte, quien este domingo renunció a buscar la reelección tras oponerse de forma pública al proyecto y despertar las críticas de Trump.
“Los hechos importan, las personas importan. El enfoque del Senado hacia Medicaid rompe promesas y echará a las personas que realmente necesitan de Medicaid”, declaró el legislador en su intervención.
En tanto, los demócratas exhibieron una oposición unificada al forzar, primero, 16 horas de lectura en voz alta de las 940 páginas del proyecto y, después, agotar las 10 horas de debate que corresponden a cada partido para retrasar el proceso y evidenciar los recortes a los impuestos de los más ricos y al presupuesto.
“Los demócratas están mostrando en el pleno mediante consultas parlamentarias la hipocresía de lo que los republicanos están tratando de hacer aquí en el Senado. Estamos exponiendo cómo los republicanos intentan esconder el verdadero costo de sus regalos a los milmillonarios”, declaró el líder demócrata, Chuck Schumer.
Trump intensificó su cabildeo en la última semana para que el Senado apruebe estos días su controvertida ‘Big, Beautiful Bill’ para firmarla el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
La controversia creció esta semana tras difundirse el borrador de 940 páginas que ahora discute el Senado, que incluye más recortes de lo avalado por la Cámara de Representantes, en particular a los programas sociales y a incentivos fiscales a energía eólica y solar, y a vehículos eléctricos.
Sigue leyendo:
· El proyecto de ley de presupuesto de Trump enfrenta muchos obstáculos en el Senado
· El “Big Beautiful Bill” le costaría $1,600 al año a personas de bajos ingresos, según un informe
· Republicanos del Senado consideran recortes al Medicare con la aprobación de Trump