Fiscalía de Nueva York cierra el caso contra Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”
El líder de Los Chapitos no queda libre de responsabilidades penales, sino que proceso se consolida en Chicago para "evitar duplicidad"

La decisión forma parte de un acuerdo de colaboración por el que se declarará culpable de otros delitos similares en un tribunal de Chicago. Crédito: United States Department of State: | Cortesía
La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán, “El Chapo”. El hombre también enfrenta cargos en Chicago de los que se declarará culpable el próximo miércoles 9 de julio.
Guzmán López, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.
Cabe mencionar que el retiro de cargos en Nueva York no significa que el líder de Los Chapitos quede libre de responsabilidades penales. El proceso se consolida en Chicago para “evitar duplicidad” y facilitar su cooperación con las autoridades estadounidenses.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice en el documento, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, con fecha del 30 de junio.
Hasta el momento se desconocen los detalles del acuerdo mediante el cual evita un juicio que podría haber enfrentado a cadena perpetua a cambio de aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses. No obstante, previo a la declaración de “El Ratón”, como se le conoce, 17 miembros de su familia llegaron a EE.UU. hace un mes, entre ellos su madre Griselda López y su esposa.
Guzmán López, de 34 años, fue extraditado a EEUU el septiembre del 2023 por su participación en el Cártel de Sinaloa que cofundó su padre, que cumple cadena perpetua en EEUU, con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que también enfrenta cargos en Nueva York donde está preso.
Ovidio Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y las autoridades de México lo arrestaron en enero del 2023..
Sin embargo, el mexicano dio un giro para optar por declararse culpable y hay una audiencia en Chicago el próximo miércoles para presentar al juez de su caso los términos del acuerdo de culpabilidad con el que evita definitivamente el juicio.
Está pendiente aún que su hermano Joaquín Guzmán López negocie por separado otro acuerdo de culpabilidad similar, también en Chicago.
Joaquín llegó a EE.UU. en un vuelo privado con Zambada, uno de los narcos más esquivos de México. Aunque las circunstancias que rodearon ese vuelo nunca se aclararon del todo, parece que Joaquín entregó a Zambada como parte de su acuerdo con la fiscalía.
Sigue leyendo:
– EE.UU. no buscará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
– Abogado de Ovidio rechazó que el ingreso de su familia a EE.UU. forme parte del acuerdo.