Trump y DeSantis se reconcilian al recorrer un centro de detención para inmigrantes rodeado de caimanes
Donald Trump y Ron DeSantis recorrieron “Alligator Alcatraz”, un centro de detención temporal para albergar a inmigrantes que fue construido en ocho días

Donald Trump y Ron DeSantis parecen haberse reconciliado después de varias semanas de enfrentar algunas diferencias. Crédito: Evan Vucci | AP
El presidente Donald Trump y Ron DeSantis, gobernador de Florida, volvieron a estrechar sus manos durante el recorrido que hicieron para presentarle a la prensa “Alligator Alcatraz”, un centro de detención temporal para inmigrantes construido en la zona de los Everglades, cuya particularidad es que se encuentra rodeado de caimanes.
El jefe de la nación y el mandatario del “Estado del Sol” llevaban semanas de estar distanciados, pues respaldan a aspirantes distintos para contender por la candidatura republicana de cara a las elecciones estatales que se efectuarán el próximo.
Mientras que Trump apoya las aspiraciones del representante Byron Donalds de convertirse en el primer afroamericano que gobierne Florida; DeSantis se inclina por respaldar a su esposa Casey para que participe en la contienda electoral.
Sin embargo, por algunos minutos, los dos políticos conservadores dejaron a un lado el tema de los comicios para enfocarse en temas migratorios.
El presidente se desplazó hasta Florida con el objetivo de supervisar cómo en tan sólo una semana se montó todo lo necesario para crear “Alligator Alcatraz”.
A través de un video publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, el republicano de 37 años presentó una propuesta para montar una inhóspita instalación en un área perteneciente al parque nacional de los Everglades, en el extremo sur de Florida, la cual sugiere llamar “Alligator Alcatraz”.

Lo que parecía una descabellada idea, obtuvo el respaldo tanto del gobernador como del presidente y todavía lo más sorprendente fue que tan sólo 12 días la propuesta se hizo realidad en espera de que en breve pueda albergar a inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con el objetivo de enviarlos de regreso a sus países de origen lo más pronto posible.
Al respecto, durante su visita de inspección, Donald Trump elogió a Ron DeSantis por su colaboración para ponerle fin al fenómeno migratorio en Estados Unidos.
“Ron trabajó de maravilla con Kristi (Noem) y todo el personal de Seguridad Nacional, y ¿en cuántos días lo logró, Ron?”, cuestionó el mandatario a los medios informativos encargados de cubrir el evento.
“En ocho días, una nueva instalación estaba en funcionamiento”, respondió el gobernador de 46 años.
Acto seguido, el magante neoyorquino insistió en reconocer la labor de su correligionario de partido.
“Yo diría que es un 10. Creo que es un 10”, expresó.
El objetivo del gobierno es que “Alligator Alcatraz” pueda albergar hasta 5,000 inmigrantes y para ello se le destinarán $450 millones de dólares por año, dinero que provendrá del Programa de Refugios y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cuyos recursos anteriormente se utilizaban para albergar a los solicitantes de asilo.
Sigue leyendo:
• ¿Qué es Alligator Alcatraz? El nuevo centro de detención de migrantes en Florida