window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Corte Suprema de Wisconsin anula la prohibición del aborto de 176 años de antigüedad

La mayoría liberal de la Corte Suprema de Wisconsin anuló la prohibición del aborto de 1849 en el estado en una decisión publicada este miércoles

La ley de 1849 prohibía los abortos excepto para salvar la vida de la madre.

La ley de 1849 prohibía los abortos excepto para salvar la vida de la madre. Crédito: Todd Richmond | AP

La mayoría liberal de la Corte Suprema de Wisconsin anuló la prohibición del aborto de 1849 en el estado en una decisión publicada el miércoles. Al dictaminar 4 a 3 que fue reemplazada por una ley estatal más nueva que penaliza los abortos sólo después de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.

Los legisladores estatales adoptaron la prohibición en 1849, convirtiendo en delito grave cuando cualquier persona que no sea la madre “destruye intencionalmente la vida de un niño no nacido”.

La prohibición estuvo vigente hasta 1973, cuando la histórica decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos, que legalizó el aborto en todo el país, la anuló. Sin embargo, los legisladores nunca la derogaron oficialmente, y los conservadores argumentaron que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 de anular Roe la reactivó.

De modo que la mayoría estuvo de acuerdo con el fiscal general demócrata de Wisconsin, Josh Kaul, en que si bien la ley del siglo XIX nunca fue derogada formalmente, fue efectivamente anulada por leyes y regulaciones más recientes, incluida la prohibición de las 20 semanas.

Esa legislación integral cubre tan exhaustivamente todo el tema del aborto que claramente fue concebida como un sustituto de la prohibición casi total del aborto del siglo XIX“, escribió la jueza Rebecca Dallet para el tribunal.

Cabe recordar que en 2022, el fiscal general de Wisconsin, el demócrata Josh Kaul, presentó una demanda argumentando que la prohibición se veía eclipsada por las restricciones al aborto promulgadas por los legisladores durante el casi medio siglo de vigencia de Roe. Kaul citó específicamente una ley de 1985 que, en esencia, permite los abortos hasta la viabilidad fetal. Algunos bebés pueden sobrevivir con ayuda médica después de las 21 semanas de gestación.

Ante ello, la jueza de circuito del condado de Dane, Diane Schlipper, dictó en 2023 que la prohibición de 1849 prohíbe el feticidio, que definió como la muerte de un feto sin el consentimiento de la madre, pero no los abortos consensuales.

Desde entonces, los abortos han estado disponibles en el estado, pero la decisión de la Corte Suprema estatal ofrece a los profesionales de la salud y a los pacientes mayor certeza de que los abortos seguirán siendo legales en Wisconsin.

En una conferencia de prensa el miércoles, Kaul dijo que el fallo del miércoles era una gran victoria para los derechos reproductivos y un primer paso para abordar el “impacto devastador” de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· Secretaria de Justicia de Puerto Rico advierte que se sancionarán los abortos que no sean por razones médicas
· Texas demandó a una médica de Nueva York que recetó la píldora abortiva en teleconsulta
· Florida rechaza medida sobre aborto, limitando aún más el acceso al mismo en el Sur

En esta nota

Wisconsin
Contenido Patrocinado