Líder católico en EE.UU. tilda las deportaciones de Trump de “moralmente repugnantes”
El cardenal McElroy dijo que los métodos utilizados por el gobierno federal para detener y deportar inmigrantes han creado un clima de terror

En anteriores ocasiones, el cardenal McElroy rechazó la idea de etiquetar a los inmigrantes como delincuentes. Crédito: Lenny Ignelzi | AP
El arzobispo en Washington Robert W. McElroy criticó este jueves la política de detenciones y deportaciones de inmigrantes, impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a las que tildó de “inhumanas” y “moralmente repugnantes”.
En entrevista con CNN, McElroy dijo que, “Esto no sólo es incompatible con la enseñanza católica, sino que es inhumano y moralmente repugnante”.
Robert McElroy es criticado por círculos conservadores dentro de la Iglesia Católica de EEUU, sus abiertas posturas a favor de los inmigrantes, la comunidad LGBTQ y otras minorías se conocen desde su obispado en la diócesis de San Diego.
Incluso, el papa Francisco, según analistas, lo nombró arzobispo de Washington, eligiendo a uno de sus aliados más progresistas para dirigir la Iglesia Católica en la capital de Estados Unidos al inicio del segundo gobierno de Trump.
En este sentido, la postura del arzobispo estadounidense no resulta extraña, como lo manifestó en esta nueva entrevista.
“Es justo poder controlar nuestras fronteras. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora va mucho más allá. Es una deportación masiva e indiscriminada de hombres, mujeres, niños y familias que literalmente destroza, y tiene la intención de hacerlo”, afirmó.
De acuerdo a la agencia EFE, la entrevista de McElroy fue hecha en Roma el mismo día en el que el mandatario visitó el polémico centro de detención de inmigrantes en Florida conocido como Alligator Alcatraz.
El arzobispo sostuvo que el mecanismo empleado por Trump se basa en “crear un profundo miedo” entre los millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de los cuales “han trabajado duro, convivido con las leyes y han contribuido enormemente a la sociedad”.
El Gobierno de Trump tiene el derecho de deportar a gente que ha cometido delitos graves, y por ello McElroy no cree que los estadounidenses tengan objeciones, “pero no es eso: esto es simplemente un esfuerzo para intentar atraer una sensación de terror a aquellos que están indocumentados”.
Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump defiende deportaciones a Sudán del Sur tras orden de juez: “Ningún país del mundo quería aceptarlos”
· Inmigrantes deportados a Sudán del Sur siguen encerrados en contenedor de carga militar en Yibuti
· Quiénes son los dos cubanos y el mexicano que EE.UU. deportó a Sudán del Sur y por qué terminaron en la nación africana