Hispano de 1 año fallece en interior de auto bajo calor extremo en California
La madre dejó a sus dos hijos en el interior de un auto mientras asistía a una cita estética en el condado de Kern; enfrenta cargos de homicidio involuntario

El calor puede alcanzar temperaturas mortales en el interior de los vehículos. Credit: Cody Jackson | AP
Un niño hispano de 1 año murió por el calor extremo tras ser dejado en el interior de un automóvil mientras su madre asistía a una cita estética en la ciudad de Bakersfield, en el condado de Kern.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Bakersfield, el 29 de junio, la madre, identificada como Maya Hernández, de 20 años, dejó a sus dos hijos pequeños, Amillio Gutiérrez, de 1 año, y a su hermano de 2 años, amarrados en sus asientos de seguridad en el auto afuera de un spa estético.
El hermano de 2 años logró sobrevivir, pero Amillio falleció después de ser hospitalizado con una temperatura corporal de 107°F.
Sigue leyendo: Dramático rescate de bebé abandonado en auto a 110°F en Riverside
“Estaban atados a sus asientos de seguridad. Ni siquiera podían levantarse para salvarse. Literalmente, los encerró en sus asientos y cerró las puertas”, expresó la abuela de los niños, Katie Martínez, quien quedó devastada por la muerte de su nieto y las circunstancias en las que ocurrieron.
Martínez mencionó que en varias ocasiones permaneció sentada en el interior de su automóvil con las ventanas cerradas, con el motor apagado, para tratar de comprender lo que sufrieron sus dos nietos.
“Si simplemente tomas 20 minutos de tu día, vas en tu auto y sientes cómo se siente, creo que eso es lo único que te enseñará a saber cómo se siente un niño“, dijo la abuela del menor fallecido.
Sigue leyendo: Trágico desenlace para motociclista en Valle de la Muerte
De acuerdo con los documentos del arresto, Maya Hernández declaró a la policía que dejó el vehículo encendido y con el aire acondicionado funcionando.
Sin embargo, cuando llegaron al lugar, los investigadores dijeron que el vehículo se encontraba caliente y posteriormente descubrieron que tenía una función de apagado automático que apaga el motor después de una hora.
Según las autoridades, los dos niños permanecieron sin aire acondicionado en el interior del automóvil durante al menos 90 minutos.
Sigue leyendo: Cómo cuidarnos de los golpes de calor, apagones, incendios y ahogamientos este verano
Una enfermera que labora en el spa dijo a la policía que Hernández había preguntado con antelación si podía llevar a sus dos hijos al tratamiento, pero no mencionó que los llevaba con ella en el momento en que llegó a su cita.
De acuerdo con los informes, la cita en el spa tuvo una duración de entre 15 y 20 minutos.
“Ella no era así. Era una madre muy cariñosa. Esos niños la querían. La querían de verdad y dependían de ella“, expresó Martínez, mencionando que sucedió algo que estaba fuera de lo común en Hernández.
Sigue leyendo: Niño de 10 años muere por el calor extremo en una ruta de senderismo de Arizona
La madre de 20 años fue acusada formalmente de homicidio involuntario y crueldad infantil. Se encuentra bajo custodia con una fianza de $1 millón de dólares.
Se espera que Hernández comparezca ante un tribunal este viernes 11 de julio para una audiencia preliminar.
El padre de los dos pequeños, hijo de Katie Martínez, quien actualmente cumple una condena en prisión por cargos no relacionados, se enteró del fallecimiento de su hijo por un capellán de la cárcel al día siguiente de la tragedia.
Sigue leyendo:
· Qué puede causar el calor extremo en tu cuerpo, según los CDC
· Residente de Los Ángeles de 71 años fallece en Death Valley National Park
· Bebé muere al quedar encerrada en auto bajo el calor mientras su madre dormía la siesta