Alcalde de Chicago afirma que jamás cooperará con el ICE para detener a inmigrantes
Brandon Johnson, alcalde de Chicago, se niega a cooperar con la detención de inmigrantes, lo cual considera inconcebible

Brandon Johnson forma parte de un grupo de alcaldes unidos para resistir la presión de Donald Trump al negarse a cooperar en la detención de inmigrantes en las ciudades que gobiernan. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
Brandon Johnson, alcalde de Chicago, intensificó sus críticas hacia el gobierno federal al reiterar su rechazo a la política migratoria que pretende obligarlo a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo cual afirma nunca sucederá.
Durante una conferencia de prensa, el demócrata de 49 años le reprochó al presidente Donald Trump que, en lugar de tratar de apoyar a los ciudadanos más pobres del país, se volque en contra de los inmigrantes dotando de más dinero al ICE.
“Saben, repito, es inconcebible que, en un momento en que tantos trabajadores y pobres necesitan que el gobierno los apoye, esta administración, la administración Trump, haya causado tanta consternación y división”, señaló.
Acto seguido, el político afroamericano reiteró su oposición a cooperar para que se concrete la deportación más grande inmigrantes en la historia del país, como lo ha prometido Trump desde su retorno a Washington.
“Nuestro departamento de policía local jamás cooperará con el ICE, sea cual sea su autoridad constitucional. Obviamente, eso queda en manos de la administración Trump”, subrayó.
El rechazo de Brandon Johnson hacia las detenciones de extranjeros de estatus legal incluso lo ha llevado a declarar públicamente que los habitantes de Chicago deberían “levantarse” en contra del ICE.

En respuesta, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, les recordó a los demócratas cómo, por erróneamente defender a los inmigrantes, terminaron perdiendo las elecciones presidenciales.
“Los políticos demócratas están desesperados por defender a los inmigrantes ilegales, violentos y delincuentes, por encima de los ciudadanos estadounidenses. Es un error. Y es por eso que el pueblo estadounidense los rechazó en noviembre y envió al presidente Trump de vuelta a la Casa Blanca.
Por mucho que los demócratas intenten defender a los inmigrantes ilegales delincuentes, el presidente Trump y su administración siempre lucharán para proteger al pueblo estadounidense”, externó.
De acuerdo con Tom Homan, zar fronterizo nombrado por el presidente, las agresiones hacia los agentes del ICE se han incrementado de manera alarmante.
“Las agresiones contra el ICE han aumentado más del 500%. Esto es simplemente repugnante en todos los sentidos”, expresó.
Sigue leyendo:
• Senadores demócratas presionan al ICE por no portar uniforme y enmascararse al detener a inmigrantes
• Periodista salvadoreño detenido por el ICE lleva cerca de un mes de deambular por varias cárceles
• ICE enfrenta acusaciones de aplicar perfil racial contra hispanos en operativos