EE.UU. sanciona a la relatora de la ONU, Francesca Paola Albanese, por su postura antiisraelí
La Administración Trump sancionó a una funcionaria de derechos humanos de la ONU por sus denuncias de los abusos de Israel en territorios palestinos

Se ve un proyectil en el cielo y el humo de un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el martes 8 de julio de 2025. Crédito: Leo Correa | AP
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el miércoles nuevas sanciones contra Francesca Albanese, una alta funcionario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ha criticado la ofensiva de Israel en Gaza, alegando que la experta en derechos humanos ha encabezado una “campaña de guerra política y económica contra Estados Unidos e Israel”.
La relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Francesca Albanese, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que “investigue y procese a ejecutivos y/o entidades corporativas”, y denunció los crímenes de guerra perpetrados por Israel en el contexto de su guerra con Hamás.
En el reporte titulado “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio” que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 3 de junio, Albanese identificó a 48 actores corporativos —desde fabricantes de armas hasta empresas financieras— acusados de lucrarse con base en su cooperación con el gobierno israelí.
El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de “ilegítimos y vergonzosos” los esfuerzos de Albanese para impulsar el procesamiento penal de Israel por parte de la CPI y otros actores, en un comunicado.
“Estados Unidos seguirá tomando las medidas que considere necesarias para responder a la guerra legal y proteger nuestra soberanía y la de nuestros aliados”, declaró Rubio.
El Grupo de Trabajo para Combatir el Antisemitismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a la ONU a destituirla, alegando lo que denominó el “silencio y la indignación selectiva” de Albanese.
La decisión del Departamento de Estado de sancionar a Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Cisjordania y Gaza, se produce tras el fracaso de la campaña de presión estadounidense para obligar al organismo internacional a destituirla de su cargo.
Albanesa, abogada de derechos humanos, ha denunciado abiertamente lo que ha descrito como el “genocidio” que Israel está perpetrando contra los palestinos en Gaza. Tanto Israel como Estados Unidos, que proporciona apoyo militar, han negado rotundamente dicha acusación.
Sigue leyendo:
· El plan revelado por el ministro de Defensa de Israel para confinar a toda la población de Gaza en un campamento
· Israel deja entrever que Trump podría darles luz verde para atacar nuevamente a Irán
· Trump dice que Israel aceptó condiciones de alto el fuego en Gaza