Liberan a jardinero hispano arrestado por ICE en Orange
Narciso Barranco, jardinero arrestado por ICE el 21 de junio en Santa Ana, dejó el Centro de Detención de Adelanto tras el pago de una fianza de $3,000 dólares

Denuncian las malas condiciones en Adelanto. Crédito: Chris Carlson | AP
Con el pago de una fianza, este martes fue liberado un jardinero hispano, padre de tres marines de los Estados Unidos, después de ser violentamente arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras trabajaba en la ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange.
Narciso Barranco, cuyo arresto causó polémica por el video que mostró cómo fue golpeado y sometido de forma violenta por los agentes de inmigración, pudo abandonar el Centro de Detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino, tras el pago de $3,000 dólares de fianza.
“Gracias por todo“, expresó Barranco, vía telefónica, a la cadena NBC después de ser liberado de la custodia federal.
Sigue leyendo: Jardinero detenido a golpes por ICE en Orange consigue salir bajo fianza
Su hijo Alejandro, uno de los tres marines que es hijo de Narciso, dijo que su padre se veía mal en el momento en que dejó el centro de detención.
“Llevaba la misma ropa y estaba llorando“, expresó el veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, momentos antes de llevar a Narciso a una revisión médica después de haber permanecido tres semanas bajo custodia del ICE.

La posibilidad de que Narciso Barranco saliera libre ocurrió después de una audiencia que el jardinero hispano tuvo ante un juez la semana pasada en Adelanto.
Sigue leyendo: ICE arresta a inmigrante hondureño en clínica del condado de San Bernardino
“Se veía nervioso, sin duda”, expresó Alejandro al describir el comportamiento que tenía su padre durante la audiencia. “Estaba moviendo la pierna de arriba a abajo. Era evidente que estaba incómodo. Nunca había estado en una situación así“.
El sábado 21 de junio, Narciso Barranco estaba cumpliendo con sus labores de paisajista afuera de un restaurante IHOP en Santa Ana, en el condado de Orange, cuando fue abordado por los agentes de ICE.
Las imágenes del video mostraron cuando Narciso, de 48 años, se encontraba inmovilizado contra el suelo y era golpeado por los agentes antes de ser obligado a abordar un vehículo no identificado como policial.
Sigue leyendo: Veteranos de guerra se sienten traicionados por la administración Trump
Según las autoridades, acusaron a Barranco de intentar atacar a uno de los agentes con una desbrozadora, pero él y sus familiares negaron la acusación al decir que el jardinero estaba tratando de protegerse del gas pimienta que le habían rociado.
“Cuando escuchó eso, se quedó atónito. Nunca tuvo la intención de golpear a nadie. Nunca tuvo la intención de lastimar a nadie”, agregó Alejandro Barranco.
En la audiencia, Narciso Barranco fue acusado de estar en el país sin documentos migratorios y no por la presunta agresión contra un agente.
Sigue leyendo: Brutalidad policial: agente de inmigración golpea a detenido en Orange
Barranco, quien ha vivido en Estados Unidos por más de 30 años, tendrá otro proceso judicial en agosto.
Los familiares informaron que Narciso se acogió al programa de Libertad Condicional en el Lugar, que facilitaba la solicitud de residencia permanente y ciudadanía a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.
“Estamos dispuestos a dar todo esto por este país y luego nos quitan a nuestros padres así. No me parece justo“, reiteró Alejandro Barranco.
Sigue leyendo:
· Inmigrantes arrestados y detenidos por ICE al estilo de George Floyd
· Detención de jardinero latino en Santa Ana: DHS aclara uso de fuerza
· Legisladores exigen identificación clara de agentes de inmigración en California