Despiden a ayudante del sheriff en Georgia tras muerte de perro policía en un auto caliente
K-9 Georgia, una joven sabuesa del condado de Dade, falleció tras ser dejada sola en un patrullero sin aire acondicionado, en medio de temperaturas extremas

K-9 Georgia había sido donada recientemente por una familia local y estaba en proceso de convertirse en parte fundamental del equipo. Crédito: Dade County Sheriff's Office | Cortesía
Un ayudante del sheriff del condado de Dade, en Georgia, fue despedido luego de que su perro policía muriera tras permanecer solo en un vehículo patrulla que se sobrecalentó, informaron este martes las autoridades locales.
En un comunicado, la Oficina del Sheriff del Condado de Dade detalló que el domingo el agente dejó sin supervisión a K-9 Georgia, un sabueso recientemente incorporado al equipo, dentro del automóvil mientras la temperatura exterior alcanzaba índices de calor entre 100 y 102 grados Fahrenheit (37-39 °C).
Durante ese lapso, el compresor del aire acondicionado del vehículo falló, y además, la alarma de calor —diseñada para alertar en caso de temperaturas peligrosas dentro del coche— “no funcionaba”, indicaron las autoridades.
“Esos dos factores, sumados al hecho de que K-9 Georgia estuvo desatendida durante un tiempo que consideramos inaceptable, contribuyeron a su fallecimiento”, se lee en el comunicado.
Aunque no se ha precisado cuánto tiempo estuvo Georgia sola en el auto, la Oficina del Sheriff calificó el hecho como una “pérdida trágica” y confirmó que el ayudante responsable “ya no es un empleado” de la institución.
Posibles cargos y cambios tras la tragedia
El caso será ahora remitido a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Dade, que determinará si el exagente enfrentará cargos penales por el incidente.
Como respuesta inmediata, la oficina del sheriff anunció nuevas medidas: cualquier vehículo K-9 será retirado del servicio si alguno de sus equipos esenciales —como el aire acondicionado o alarmas térmicas— no está operativo al 100%. Además, se prohibirá dejar a los perros policía dentro de los autos durante periodos prolongados en verano.
K-9 Georgia había sido donada recientemente por una familia local y estaba en proceso de convertirse en parte fundamental del equipo. “Era una sabuesa increíble, dulce, juguetona y con todo el potencial para ser la mejor de las mejores. Todos en nuestra oficina, y cualquiera que haya tenido el placer de conocerla, la extrañaremos profundamente”, expresó la Oficina del Sheriff en su comunicado.
Sigue leyendo:
– Condenan a hombre de Tennessee que mató a un bebé y a su madre para evadir la paternidad del menor
– Encuentran sana y salva a la niña de 5 años que se encontraba desaparecida en Kentucky
– Presuntos restos de una joven desaparecida en Indiana hallados en el patio de su vecino