Pam Bondi solicita lista de inmigrantes detenidos en cárceles de California
La fiscal general Pam Bondi solicita a alguaciles de California información sobre inmigrantes detenidos en el estado

Pam Bondi pide datos de los inmigrantes presos en California. Crédito: AP
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, envió cartas a varios alguaciles de California solicitando los nombres de todos los reclusos en sus cárceles que no sean ciudadanos estadounidenses, así como información sobre los delitos que cometieron, sus fechas de condena y sus fechas de liberación programadas.
La solicitud se realiza en el marco de la intensificación de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
Bondi exigió que la información sea entregada dentro de 30 días y destacó que el Departamento de Justicia (DOJ) utilizará “todos los medios disponibles” para obtener la lista, incluso mediante citaciones o procesos obligatorios.
En su mensaje, Bondi subrayó que los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos adicionales en el país representan una amenaza a la seguridad nacional y deben ser deportados con urgencia.
Piden la deportación
Chad Mizelle, jefe de gabinete del DOJ, defendió la postura del gobierno en una publicación en la red social X, señalando que “todos los inmigrantes indocumentados han infringido la ley federal de inmigración” y que aquellos que cometen otros crímenes deben ser deportados como “máxima prioridad” de la administración Trump.
La carta de Bondi destaca la importancia de la cooperación de los alguaciles locales en la identificación y expulsión de inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos. Sin embargo, los líderes locales de California se han opuesto firmemente a los esfuerzos del gobierno federal para intensificar la aplicación de las leyes migratorias.
En respuesta a estas iniciativas, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó una orden ejecutiva el 11 de julio en la que solicitó detalles sobre las actividades de cumplimiento de la ley en la ciudad, incluyendo la identificación de personas detenidas y los motivos de sus arrestos.
Además, la ciudad de Los Ángeles, junto con varios municipios aledaños, se unieron a una demanda contra la administración Trump por las redadas de inmigración realizadas en la región.
La ofensiva contra la inmigración irregular del presidente Trump ha generado una fuerte resistencia en California, con protestas y demandas de activistas que rechazan la aplicación agresiva de las leyes migratorias federales en un estado con una gran población inmigrante.
Sigue leyendo:
- Gobierno de Trump entregará datos personales de usuarios de Medicaid a ICE
- Califican de “cruel” plan de ICE para bloquear fianzas de inmigrantes
- Madre tiene 4 meses sin hablar con su hijo: no sabe si lo deportaron o sigue arrestado en Texas
- Votantes desaprueban envío de inmigrantes a terceros países, revela encuesta