window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Funcionaria mexicana viste camiseta alusiva a “El Chapo” en actividades políticas

Pese a su cargo dentro del municipio de La Paz, Baja California Sur, María del Carmen Aguilar lució una prenda con imágenes que hacen referencia a "El Chapo"

Regidora luciendo camiseta del Chapo

Las imágenes fueron compartidas en redes sociales por la misma Aguilar Mendoza. Crédito: Facebook/María del Carmen Aguilar Mendoza | Cortesía

María del Carmen Aguilar Mendoza, regidora del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, fue captada realizando actividades políticas utilizando una camiseta alusiva a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La funcionaria, que es militante del Partido Verde, participó hace unos días en una reunión del gobierno municipal, así como una jornada de reforestación y otra de limpieza en el Parque Laguna Azul, al noreste del Municipio.

En todos esos eventos se le vio luciendo una prensa en la que se observaba la frase “Super Chapo Bros”, junto con un dibujo modificado del personaje Mario, del videojuego Super Mario Bros, quien porta prendas similares a las que usaba Guzmán Loera el 9 de junio de 1993, cuando fue detenido por primera vez.

El estampado está sobre la camiseta en color negro y abarca completamente el espacio frontal de la misma, de tal forma que es imposible no ver la caricatura.

Las imágenes de ambos eventos fueron compartidas en redes sociales por la misma Aguilar Mendoza.

“Vamos a trabajar en conjunto para que este proyecto se haga realidad, porque sabemos que las áreas verdes son fundamentales para nuestra salud, convivencia y bienestar social”, señaló la regidora en redes.

De acuerdo con el diario Reforma, estos hechos podrían constituir una violación al Código Penal Federal, cuyo artículo 208 establece sanciones de trabajo comunitario para quien haga la apología pública a cometer un delito, y también el artículo 176 del Código Penal de Baja California Sur, que impone penas de entre seis meses y tres años de prisión para quien cometa la misma acción.

Hasta el momento, ni el Gobierno de La Paz ni la propia funcionaria han emitido algún mensaje acerca del motivo que la llevó a portar dicha camiseta.

Guzmán Loera actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua más 30 años por cargos como liderar el Cártel de Sinaloa, tráfico de droga, uso de violencia para controlar territorios, así como obstrucción y evasión de la justicia en múltiples ocasiones.

Sigue leyendo:
Del narco al mundo de la moda: La “Reina del Pacífico” promociona su línea de ropa.
Lanzan figuras coleccionables de narcos como el Chapo Guzmán, Ovidio y Pablo Escobar.

En esta nota

Baja California Sur Chapo Guzmán Narcotráfico
Contenido Patrocinado