Víctimas del incendio Eaton recibirán compensación de SoCal Edison
La empresa de servicios públicos dijo que el programa proporcionará pagos directos y resoluciones rápidas a personas afectadas por el incendio Eaton de enero

El incendio Eaton destruyó tanto residencias como negocios en Altadena. Crédito: Chris Pizzello | AP
Southern California Edison (SCE) anunció este miércoles el lanzamiento de un programa de compensación para las víctimas del incendio Eaton, que devastó la ciudad de Altadena en enero.
La empresa proveedora de servicio de electricidad dijo que el Programa de Compensación para la Recuperación de Incendios Forestales, que comenzará a partir del otoño de este año, proporcionará pagos directos y resoluciones rápidas a personas y empresas elegibles.
En un comunicado de prensa, Edison Internacional, empresa matriz de SCE, dijo que las reclamaciones cubrirán la pérdida total y parcial de estructuras, la pérdida de propiedad comercial, la interrupción de negocios, el humo y las cenizas, así como las lesiones físicas y muertes.
Sigue leyendo: SoCal Edison multada con $2.2 millones por incendio en Riverside de 2022
“Los miembros de la comunidad no deberían tener que esperar las conclusiones finales de la investigación del incendio Eaton para obtener el apoyo financiero que necesitan para comenzar la reconstrucción”, dijo el presidente y director ejecutivo de Edison Internacional, Pedro J. Pizarro.
“Aunque todavía se están evaluando los detalles del origen del incendio Eaton, SCE ofrecerá un proceso acelerado para pagar y resolver las reclamaciones de forma justa y rápida. Esto permite que la comunidad se centre más en la recuperación en lugar de en litigios largos y costosos”, agregó Pizarro.
Después del incendio Eaton, que estalló la tarde del 7 de enero en las colinas de Altadena y permaneció activo durante un mes, se han presentado decenas de demandas contra SCE debido a que se cree que el fuego comenzó debajo de una torre de líneas de transmisión en Eaton Canyon.
Sigue leyendo: Incendio Eaton: Distrito escolar de Pasadena demanda a SoCal Edison
Southern California Edison no ha reconocido ser responsable del incendio al mencionar que la investigación oficial sobre la causa del incendio se mantiene en curso. La proveedora de energía aclaró que el programa no implica una admisión de responsabilidad legal.
La empresa mencionó que la participación en el programa será voluntaria, sin tarifas de solicitud, costos administrativos ni honorarios legales por parte de Edison.
“El programa estará diseñado para compensar de forma fácil, rápida y equitativa a los miembros de la comunidad que califiquen, incluyendo a quienes tengan seguro e inquilinos”, agregó la empresa.
Sigue leyendo: Southern California Edison admite posible culpa en incendio forestal
Se prevé que el programa esté en funcionamiento a partir del otoño de este año y se mantenga hasta 2026.
La empresa dijo que se compartirán más detalles sobre los requisitos de elegibilidad, la documentación y la verificación de residencia a finales de este verano.
De acuerdo con un portavoz de la empresa de servicios públicos, si es considerada responsable del incendio, California tiene un fondo para incendios forestales de $21,000 millones de dólares al que SCE tendría acceso para ayudar a reembolsar a la compañía los pagos a las víctimas de los incendios locales.
Sigue leyendo: Posible origen del Incendio Eaton capturado en video
Este martes 22 de julio, el médico forense del condado de Los Ángeles informó que se encontraron en Altadena restos humanos en una casa destruida por el fuego, lo que elevó a 19 el número de personas que murieron en el incendio Eaton.
Las llamas destruyeron más de 9,400 estructuras en las zonas de Altadena y Pasadena.
El 7 de enero también comenzó el incendio Palisades, que destruyó miles de residencias, escuelas y negocios en Paciric Palisades y Malibu, también en la zona metropolitana de Los Ángeles, pero se cree que el origen de esta conflagración está relacionado con fuegos artificiales.
Sigue leyendo:
· Bajo investigación las causas de incendios en Los Ángeles
· Recuperan energía en zona afectada del Condado de Los Ángeles
· Cortes de energía por fuertes vientos en el sur de California