Hallan muerta a maestra jubilada que apareció en un video rodeada por sicarios en Veracruz
Irma Hernández Cruz fue secuestrada hace unos días por miembros de “La Mafia Veracruzana” tras negarse a pagar una extorsión

En la grabación se observa a la mujer arrodillada y rodeada por al menos una docena de hombres encapuchados y armados. Crédito: X/@ImagenTVMex | Cortesía
Autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada que fue secuestrada hace unos días por un grupo armado en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
La víctima, también conductora de taxi, fue vista por última vez frente al Mercado Municipal, a 40 kilómetros del puerto de Tuxpan, cuando sujetos armados la obligaron a subir a una camioneta.
Horas después de su desaparición, se difundió un video en redes sociales que causó conmoción en la región. En la grabación, de apenas 23 segundos, se observa a Irma Hernández arrodillada, rodeada por al menos una docena de hombres encapuchados y armados, identificados como presuntos integrantes de un grupo criminal autodenominado “La Mafia Veracruzana”.
Bajo evidente coacción, la mujer se dirigió a sus compañeros taxistas: “Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser (…) o van a terminar como yo”.
El video fue interpretado por las autoridades como una amenaza directa del crimen organizado hacia los trabajadores del volante, en medio de una creciente ola de extorsiones y cobros de “derecho de piso” en la zona norte del estado, según informó el semanario Zeta Tijuana.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha de localización el mismo día de su desaparición, en la que también se advertía que la víctima requería tratamiento médico especializado.
Localizan su cuerpo en un rancho
El cuerpo de Hernández Cruz fue localizado en un rancho ubicado en los límites de Cerro Azul, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadans, quien informó que se inició una investigación para esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Mediante un comunicado, la fiscalía aseguró que “no habrá impunidad en este caso”. Sin embargo, durante una conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle García fue cuestionada sobre el caso y el cobro de piso a taxistas.
Nahle aseguró que el gobierno ya estaba buscando a la maestra, aunque reconoció que “no habían recibido una llamada de rescate”, señala Milenio.
La respuesta generó críticas en redes sociales, donde ciudadanos cuestionaron la actuación tardía de las autoridades. La maestra había optado por conducir un taxi tras su jubilación para sostenerse económicamente y era propietaria de dos unidades de un sitio en Álamo Temapache.
Sigue leyendo:
– Hombre detenido paseando con una cabeza humana en Veracruz reveló quién era la victima.
– Tras el crimen de una candidata en Veracruz, ahora matan a un exalcalde.