window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Pastor fue detenido por ICE en un McDonald’s luego de comprar su desayuno

El hombre llegó a Estados Unidos en 2001, se dedicó a trabajar construcción y posteriormente se desempeñó como pastor voluntario en una iglesia de Easton

ICE

ICE realiza operativos contra cualquier indocumentado en el país. Crédito: AP

El pastor hondureño Daniel Fuentes Espinal fue detenido el pasado 21 de julio en Easton, Maryland, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por permanecer en el país desde 2001 con una visa vencida.

Al momento de su arresto, registrada en la mañana del 21 de julio, Fuentes salía de recoger un burrito de desayuno en un local de McDonald’s y, según relató a su familia, notó que un vehículo lo seguía.

Al regresar con materiales comprados en un Lowe’s cercano, un oficial lo interceptó y le pidió su identificación. A los pocos minutos fue detenido sin mayor explicación y actualmente está recluido en el Winn Correctional Center, ubicado en Winnfield, Louisiana.

En un principio, Fuentes fue trasladado a una oficina en Salisbury, Maryland, y luego pasó la noche en la sede de ICE en Baltimore, donde durmió en un banco. El 24 de julio fue enviado al Winn Correctional Center, donde permanece detenido.

Su hija, Clarissa Fuentes Díaz, aseguró que los funcionarios fueron amables con su padre, pues ella estaba acompañándolo cuando vivió la detención, asegurando que el pastor estuvo confundido en todo momento.

“Mi papá estuvo confundido todo el tiempo. Lo esposaron, lo pusieron en la parte de atrás del vehículo. No sabemos todo por lo que la gente pasa, pero mi papá dijo que tuvo una experiencia diferente a lo que ha visto en la televisión. Fueron amables con él. Lo metieron en el auto y se lo llevaron”, relató su hija en declaración a CNN.

Actualmente está detenido en Winn Correctional Center donde se prevé su comparecencia ante un juez para solicitar una liberación bajo fianza, dado que no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo, su humor y mente positiva se mantiene. Además, comparte sus creencias con el resto de los detenidos, comunicó Len Foxwell, un amigo cercano de la familia.

2 décadas en EE.UU.

Fuentes Espinal emigró desde Honduras junto a su esposa e hija en 2001, escapando de la violencia en su país. Ingresó legalmente con una visa de seis meses, pero se quedó en el país tras el vencimiento de la misma.

Clarissa Fuentes afirmó que su padre trató de regularizar su estatus migratorio durante años. “Mi papá intentó obtener la green card durante muchos años”, pero no pudo conseguirla.

Desde entonces, se dedicó a trabajar en el rubro de la construcción y ejerció como pastor voluntario en la Iglesia del Nazareno Jesús Te Ama, en Easton, donde se dedica a brindar ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

“Es un pilar muy querido de la comunidad de Easton, tiene la disposición de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, sin esperar nada a cambio”, agregó Foxwell.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado