Demócratas y republicanos ni siquiera están de acuerdo con hechos básicos, revela encuesta
La mayoría de los estadounidenses dicen que los votantes republicanos y demócratas no pueden ponerse de acuerdo sobre hechos básicos importantes para la nación

Candidatos a presidente y vicepresidente de EE.UU. por ambos partidos en una boleta de votación por correo de Nueva York de 2024. Crédito: Patrick Sison | AP
Ocho de cada diez adultos estadounidenses afirman que, cuando se trata de asuntos importantes que enfrenta el país, los votantes del Partido Republicano y los del Partido Demócrata no solo discrepan en planes y políticas, sino que tampoco pueden ponerse de acuerdo sobre hechos básicos, según el análisis de resultados de una encuesta de Pew Research Center.
Pew Research Center realizó este análisis para seguir monitoreando la opinión de los estadounidenses sobre el desacuerdo entre votantes republicanos y demócratas, como ha venido haciendo desde 2016. Para este análisis, encuestaron a 9,482 adultos estadounidenses del 10 al 16 de marzo de 2025.
El siguiente gráfico de barras muestra que las mayorías en ambos partidos afirman que los votantes republicanos y demócratas no pueden ponerse de acuerdo sobre hechos básicos.

Otro 18% afirma que los votantes de partidos opuestos pueden ponerse de acuerdo sobre hechos básicos, incluso si discrepan sobre políticas, según la encuesta de Pew Research Center realizada en marzo.
Las opiniones se han mantenido prácticamente sin cambios desde que hicimos una pregunta similar por primera vez en 2016. Ese año, el 81% afirmó que la mayoría de los partidarios de Donald Trump y Hillary Clinton no podían ponerse de acuerdo sobre hechos básicos.
Sin embargo, en lo que republicanos y demócratas coinciden en gran medida es en su desacuerdo: el 83% de los demócratas e independientes con inclinación demócrata afirman que los votantes de ambos partidos discrepan en los hechos básicos, al igual que el 79% de los republicanos y los que se inclinan por el Partido Republicano.
Estas opiniones se dan en medio de amplias divisiones entre los votantes de Donald Trump y Kamala Harris sobre muchos temas, aunque no todos, incluyendo cuestiones culturales y el papel del gobierno.
Republicanos y demócratas en general también suelen recurrir a diferentes fuentes de noticias e información, y muchos ven a los del otro partido de forma negativa.
¿Por qué los republicanos y demócratas no pueden ponerse de acuerdo sobre hechos básicos?
La encuesta preguntó a todos los que afirman que los votantes demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre hechos básicos si dos posibles factores justifican esta discrepancia.
Entre este grupo, el 67% afirma que una de las principales razones es que los votantes partidistas interpretan la misma información de forma diferente.
Y el 53% afirma que una de las principales razones es que los votantes republicanos y demócratas reciben información completamente distinta.
Estas dos respuestas no son mutuamente excluyentes. De hecho, el 40 % de quienes respondieron a esta pregunta afirma que ambas son factores importantes.
La mayoría de los demócratas (68%) y republicanos (66%) que afirman que ambos partidos no se ponen de acuerdo sobre hechos básicos dicen que una de las principales razones es que interpretan la misma información de forma distinta.
Sin embargo, los demócratas son ligeramente más propensos que los republicanos a afirmar que los votantes de cada partido reciben información completamente distinta (60% frente a 47%).
Sigue leyendo:
· Medidas migratorias de Trump dividen a los estadounidenses, según Pew
· Mayoría de latinos rechazan políticas de Trump
· Qué creen y esperan recibir los partidarios de Trump