Mueren un hombre y dos niñas en explosión de planta de biocombustible en Nebraska
La tragedia tuvo lugar en las instalaciones de Horizon Biofuels, un fabricante de pellets de combustible y ropa de cama para animales
La explosión sacudió a Fremont, una ciudad de unos 27,000 habitantes. Crédito: Shutterstock
Una explosión devastadora ocurrida este martes en una planta de biocombustible en Fremont, Nebraska, ha dejado un saldo trágico: un trabajador y dos niñas murieron tras el estallido que desató un incendio de gran magnitud y severos daños estructurales.
La tragedia tuvo lugar en las instalaciones de Horizon Biofuels, un fabricante de pellets de combustible y ropa de cama para animales, ubicada a unas 40 millas al noroeste de Omaha.
Las víctimas, un empleado de la planta y dos menores de edad, estaban en el edificio en el momento de la explosión. Según explicó el alcalde de Fremont, Joey Spellerberg, el trabajador tenía planeado llevar a las niñas —presumiblemente sus hijas— a una cita médica. Estaban esperándolo cuando se produjo el siniestro.
“Me duele el corazón… Me duele esta situación, que es una tragedia”, dijo conmovido el alcalde durante una rueda de prensa el miércoles. “Oramos por todas las familias afectadas”.
Búsqueda frustrada por riesgo de colapso
Desde el momento de la explosión, los bomberos y rescatistas enfrentaron condiciones extremas: columnas de humo espeso, llamas intensas y colapsos estructurales que impidieron el ingreso al edificio.
“Intentamos acceder al principio, pero debido al derrumbe del acero retorcido no pudimos entrar”, explicó el jefe del Departamento de Bomberos de Fremont, Todd Bernt, en las declaraciones citadas por AP.
La estructura, un almacén de acero cargado con madera y materiales inflamables (algunos a base de alcohol), se ha vuelto cada vez más inestable. Las labores de recuperación, ahora lideradas por la Nebraska Task Force One, siguen en curso con el apoyo de ingenieros estructurales, en un esfuerzo por ingresar de manera segura para recuperar los cuerpos.
“Estamos utilizando todos los recursos y capacidades de búsqueda y rescate que tenemos”, dijo Ashley Engler, directora del equipo estatal de rescate.
Impacto en la comunidad
La explosión sacudió a Fremont, una ciudad de unos 27,000 habitantes. Muchos se acercaron al lugar para ofrecer ayuda, como una mujer que repartió botellas de agua a los socorristas.
“Vi una gran bocanada de humo negro… recé de inmediato para que nadie saliera herido”, dijo. “Somos una buena comunidad. Todos nos uniremos y nos ayudaremos mutuamente”.
La causa exacta de la explosión sigue siendo desconocida. La investigación está en manos de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Nebraska, junto a otras agencias estatales y locales.
El gobernador del estado, Jim Pillen, emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad: “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los involucrados y estamos listos para ayudar en todo lo que podamos”.
Sigue leyendo:
–Asesinato-suicidio en Nueva York: hallan cinco muertos en una casa que iba a venderse
–Hallan muerta a universitaria hispana en un posible homicidio-suicidio en Texas
–Modelo de Florida fue asesinada a tiros por su exnovio mientras conversaba con amigos por FaceTime