window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Niveles bajos de testosterona pueden revertirse con el uso de medicamentos comúnmente recetados contra la obesidad

Los medicamentos GLP-1 han ganado una popularidad debido a su eficacia en el control de la glucosa en sangre y el control del peso

Niveles bajos de testosterona pueden revertirse con el uso de medicamentos comúnmente recetados contra la obesidad

Hombres que padecen obesidad o tienen diabetes tipo 2 a menudo tienen niveles más bajos de testosterona Crédito: Shutterstock

Investigaciones recientes del Hospital Universitario de St. Louis revelan que los medicamentos para bajar de peso que contienen GLP-1, como Ozempic y Wegovy, pueden incrementar los niveles de testosterona en hombres con obesidad o diabetes tipo 2. Un estudio con 110 participantes demostró un aumento en los niveles hormonales a lo largo de 18 meses de tratamiento, lo que incluso puede ayudar a prevenir la disfunción eréctil en los hombres.

Los medicamentos GLP-1 han ganado una popularidad en los últimos tiempos debido a su eficacia en el control de la glucosa en sangre y el control del peso.

Los hombres que padecen obesidad o tienen diabetes tipo 2 a menudo tienen niveles más bajos de testosterona, lo que puede afectar la función sexual, la masa muscular y la densidad ósea.

Dicho estudio, realizado en varones cuyo promedio de edad fue de 54 años, mostró que, además de la pérdida de peso, “la proporción de hombres con niveles normales de testosterona total y libre aumentó del 53% al 77%”, según la Endocrine Society.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en proporcionar evidencia convincente de que los niveles bajos de testosterona se pueden revertir con el uso de medicamentos comúnmente recetados contra la obesidad”, señaló la doctora Shellsea Portillo Canales, endocrinóloga del Hospital Universitario de St. Louis.

Limitaciones del estudio

El estudio tiene limitaciones; se basa en análisis retrospectivos, lo que significa que se revisaron historiales médicos sin realizar un ensayo clínico controlado. Además, no se midieron los niveles de testosterona tras la suspensión del tratamiento, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad de los resultados.

Advertencia sobre la recuperación de peso

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Endocrina, ENDO 2025, y marcan un paso importante en la investigación sobre el impacto de los medicamentos GLP-1 en la salud masculina.

¿Qué medicamentos contienen GLP-1?

Entre algunos medicamentos que contienen GLP-1, conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), están:

  • Semaglutida (con marcas comerciales como Ozempic, Wegovy y Rybelsus [oral])
  • Liraglutida (Victoza, Saxenda)
  • Dulaglutida (Trulicity)
  • Exenatida (Byetta para dosis dos veces al día y Bydureon BCise para dosis semanal)
  • Lixisenatida (Adlyxin)
  • Otros en desarrollo o retirados (albiglutida retirada, efpeglenatida en estudio)

Estos medicamentos se usan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para la obesidad, ya que imitan una hormona natural que ayuda a regular el azúcar en sangre, reducen el apetito y ralentizan la digestión.

La semaglutida y la liraglutida son de los más efectivos para la pérdida de peso. También existe la tirzepatida (Mounjaro), que es un agonista dual de GLP-1 y GIP, que se usa para control glucémico y control de peso.

La mayoría de estos medicamentos se administran por inyección subcutánea semanal o diaria, aunque la semaglutida también está disponible en forma oral (Rybelsus)

Lea también:

En esta nota

Diabetes tipo 2 hombres hormonas medicamentos testosterona
Contenido Patrocinado