window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Investigarán a Jack Smith, exfiscal especial lideró casos contra Trump

Jack Smith fue nombrado fiscal especial para investigar a Trump por el ataque al Capitolio y llevarse documentos secretos a Mar-a-Lago

Jack Smith, exfiscal especial

Jack Smith aseguraba que Donald Trump debía ser sancionado por haber cometido dos delitos graves. Credit: Jacquelyn Martin | AP

Jack Smith, exfiscal especial que investigaba a Donald Trump por presuntamente haber violado la ley será objeto de una indagatoria a cargo de la Oficina del Fiscal Especial (OSC), agencia federal independiente.

Cabe señalar que la OSC se enfocada en ayudar a los denunciantes del gobierno a informar sobre anomalías de despilfarro o irregularidades y también hace cumplir la Ley Hatch, la cual impone restricciones a los empleados del gobierno para impedirles participar en actividades políticas partidistas.

Ante una recomendación emitida por Tom Cotton, senador por Arkansas, se abrió una investigación para determinar si Jack Smith violó la Ley Hatch cuando trató de encontrar pruebas para fincarle una responsabilidad al actual presidente de la nación por haber extraído documentos clasificados de Washington para guardarlos en su residencia de Florida y por tratar de interferir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Un amplio sector de republicanos asegura que detrás de las acciones del exfiscal especial existía la intención política para dañar las aspiraciones políticas de Trump.

Jack Smith asumió el cargo de fiscal especial en 2022. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)

En noviembre de 2022, el entonces fiscal general Merrick Garland nombró a Jack Smith fiscal especial y a partir de ese momento éste comenzó a ejercer una presión continúa sobre el magnate republicano.

Luego de concluidas las elecciones presidenciales, el triunfo de Trump en la boleta propició que todas las acusaciones en su contra y así como el riesgo de ir a juicio, fueran desestimadas.

En respuesta, antes de renunciar a su cargo en enero de este año, Jack Smith echó por tierra que sus investigaciones tuvieran motivaciones políticas.

Semanas antes, el experto en legislación incluso advirtió que al asumir la presidencia Donald Trump utilizaría al Departamento de Justicia para vengarse de él.

De esta manera, en menos de un año, el exfiscal especial pasó de ser quien acusaba a convertirse en un personaje a quien la justicia podría sancionarlo severamente.

Sigue leyendo:

La fiscal general despidió a más de 20 empleados que trabajaron en casos contra Donald Trump

Trump promete perseguir a sus enemigos en un discurso político en el Departamento de Justicia

Corte de Apelaciones desestima cargos contra coacusados ​​de Trump por manejo de documentos clasificados

In this Article

Donald Trump Fiscal Jack Smith
Sponsored content