Cómo mantener tus dientes sanos de por vida

Los cepillos de dientes y las técnicas que mejor funcionan, sin importar tu edad
By Catherine Roberts
Puede que con el paso del tiempo te convenga prestar un poco más de atención a tus dientes. En parte, esto se debe a que cepillarse y usar hilo dental correctamente puede volverse más difícil si tienes alguna condición relacionada con la edad, como artritis o Parkinson.
Y debido a que la saliva es clave para eliminar las bacterias de la boca, problemas como la sequedad bucal (un efecto secundario común de varios medicamentos) pueden hacerte más propenso a tener caries.
Las herramientas y estrategias adecuadas pueden ayudarte a mantener tus dientes sanos de por vida. Aquí te contamos lo qué debes saber.
El mejor cepillo de dientes para ti
Puedes lograr una excelente higiene bucal tanto con un cepillo de dientes manual como con un eléctrico, según Tricia Quartey, DMD, dentista en Brooklyn, Nueva York, y portavoz de la Asociación Dental Americana. Tu técnica es más importante. “Lo que importa es quien cepilla los dientes, no el cepillo en sí”, dice.
Pero si tienes alguna limitación de movimiento, un cepillo eléctrico puede ayudarte a que logres un mejor cepillado, dice Quartey. (Consulta nuestras recomendaciones más abajo). Por ejemplo, con artritis, agarrar correctamente un cepillo de dientes puede ser difícil. Los cepillos eléctricos suelen tener mangos más anchos y fáciles de agarrar, explica Xi Chen, PhD, profesor asociado de odontología geriátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio.
Si prefieres un cepillo manual, envolver el mango con una toallita y ponerle una liga para asegurarla puede ayudarte a que sea más fácil de agarrar, dice Chen.
Cepíllate de esta manera
Sea cual sea el cepillo que elijas, asegúrate de que tenga cerdas suaves o extra suaves y cepíllate durante 2 minutos, dos veces al día, limpiando las superficies de cada diente.
Es posible que necesites prestar un poco más de cuidado a la línea de las encías, ya que la recesión gingival puede dejar más superficie del diente expuesta para limpiar, explica Quartey. “Incluso cepillar suavemente las encías está bien para asegurarte de limpiar todo el diente”, dice.
Y si te cuesta trabajo limpiar las muelas de atrás, ella sugiere abrir la boca solo parcialmente. Abrirla demasiado puede dificultar mover el cepillo en la parte de atrás de la boca.
Pasta de dientes, hilo y más
Usa una pasta de dientes con flúor, que ayuda a prevenir las caries y repone los minerales que se pierden debido a las bacterias. Si eres propenso a tener caries, tu dentista podría recetarte una pasta de dientes con mayor concentración de flúor. En un estudio con 345 personas mayores publicado en el 2019 en el Journal of Dentistry, los investigadores descubrieron que quienes usaban una pasta de dientes con alto contenido de flúor tenían menos caries en las raíces de los dientes (que no cuentan con esmalte protector) comparado con quienes usaban una pasta de dientes con una cantidad estándar de flúor.
Limpiar entre los dientes todos los días es clave para la salud oral, ya que ni el mejor cepillo puede eliminar la placa que se acumula en esas zonas. El hilo dental funciona bien, pero puede ser difícil de usar si tienes problemas de movilidad en las manos. Una excelente alternativa son los cepillos interdentales, que tienen forma de pequeños arbolitos de Navidad. Busca los que tengan mangos largos, sugiere Chen, ya que eso facilita alcanzar los dientes de atrás. También puedes adaptarlos para que te resulten más cómodos, al igual que lo harías con un cepillo manual. Otra opción que puede ser aún más fácil para algunas personas es usar un irrigador dental, que lanza un chorro de agua a presión para limpiar entre los dientes.
Si tienes la boca seca, mantenerte bien hidratado es importante, así que lleva contigo una botella de agua durante el día y toma pequeños tragos con frecuencia. Masticar chicle sin azúcar, especialmente si contiene xilitol (que podría ayudar a combatir las bacterias que causan caries), también puede ayudar. Y si la molestia es constante, habla con tu dentista sobre medicamentos con receta que puedan estimular la producción de saliva.
Cepillos de dientes que vale la pena probar
Estos cepillos de dientes eléctricos obtuvieron buenos resultados en las pruebas de CR.
Oral-B iO Series 7
Philips Sonicare 4100 Series
Nota del editor: Este artículo también fue publicado en la edición de julio del 2025 de Consumer Reports On Health.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.