window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

ICE restringido de practicar tácticas engañosas en detenciones en el sur de California

Un juez federal prohibió a los agentes de ICE en Los Ángeles declarar falsamente ser oficiales de la policía local para llevar a cabo arrestos domiciliarios

File - In this Tuesday, Feb. 7, 2017, photo released by U.S. Immigration and Customs Enforcement, foreign nationals are arrested during a targeted enforcement operation conducted by U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) aimed at immigration fugitives, re-entrants and at-large criminal aliens in Los Angeles. A federal immigration official says about 800 people living in Northern California were able to avoid arrest because of a warning by Oakland Mayor Libby Schaaf. Thomas Homan, the Immigration and Customs Enforcement chief, told "Fox and Friends" Wednesday, Feb. 28, 2018, that what Schaaf did was "no better than a gang lookout yelling 'police' when a police cruiser comes in the neighborhood." (Charles Reed/U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP, File)

Los agentes de ICE deberán estar debidamente identificados. Crédito: Charles Reed/U.S. Immigration and Customs Enforcement | AP

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya no pueden identificarse como oficiales de la policía ni utilizar tácticas engañosas para llevar a cabo arrestos domiciliarios en el sur de California, tras un acuerdo aprobado por un tribunal en una demanda colectiva.

El acuerdo fue aprobado este lunes 4 de agosto por el juez federal de distrito Otis D. Wright II en relación con el caso Kidd v. Noem.

La decisión del juez federal prohíbe a los agentes de ICE en Los Ángeles declarar falsamente ser oficiales del orden público estatal o local, o tergiversar el motivo de su visita para ingresar a una casa o persuadir a un residente para que salga de su vivienda.

Sigue leyendo: Pausa a las redadas en California es motivo de júbilo para inmigrantes

La demanda fue interpuesta en 2020 por Osny Sorto-Vázquez Kidd y dos organizaciones de defensa de los inmigrantes, la Coalición del Interior para la Justicia de los Inmigrantes y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La demanda impugnó la constitucionalidad de las prácticas de arresto domiciliario por parte de ICE en el área de Los Ángeles y en condados vecinos.

Por el acuerdo, los agentes de ICE no pueden decir que llevan a cabo investigaciones penales, verificaciones de libertad condicional o bajo palabra ni otras indagaciones de seguridad pública, solo si dichas afirmaciones son ciertas.

Sigue leyendo: Barrios latinos los más asediados en los operativos de migración

Además, los agentes no pueden recurrir a usar pretextos, como sugerir un problema con el vehículo de un residente, para provocar que las personas salgan de sus casas.

“Este acuerdo deja claro que los agentes de inmigración no están por encima de la Constitución y rendirán cuentas por sus prácticas engañosas“, dijo la abogada de la Fundación ACLU del sur de California, Diana Sánchez, quien representó a los demandantes.

Según el acuerdo, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de la oficina de Los Ángeles tienen que llevar identificaciones visibles como oficiales de ICE siempre que muestren la palabra “POLICE” (POLICÍA) en sus uniformes.

Sigue leyendo: Congresista reclama a ICE y CBP rendición de cuentas por redadas en LA

Con esta medida, se busca evitar confusiones entre los residentes y reducir la posibilidad de que las personas confundan a los agentes federales de inmigración con los policías locales.

“Por demasiado tiempo, ICE faltó al respeto a la privacidad de los miembros de la comunidad al eludir el requisito constitucional de que las fuerzas del orden cuenten con una orden judicial para entrar en un domicilio”, dijo la directora de la Clínica de Solidaridad con Inmigrantes y Justicia Racial de la Facultad de Derecho de UC Irvine, Annie Lai.

“Gracias a este acuerdo, ICE ahora debe ser transparente sobre quiénes son si no tienen una orden judicial y desean hablar con alguien en su domicilio”, agregó.

Sigue leyendo: Hombre escapa de ser detenido por ICE en San Bernardino

La Oficina de Campo de ICE en Los Ángeles cubre siete condados: Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

El acuerdo surge tras una sentencia judicial relacionada, emitida en mayo de 2024, que determinó que los agentes de ICE y de Investigaciones de Seguridad Nacional no pueden ingresar al área privada que rodea una casa, conocida legalmente como “curtilage”, sin una orden judicial si la intención es realizar un arresto sin orden judicial.

Se insta a personas que creen que pueden haber sido objeto de artimañas o tácticas de “tocar y arrestar” durante operativos domiciliarios de ICE que envíen un formulario de admisión en línea para ayudar en los esfuerzos de monitoreo continuo.

Sigue leyendo:
· ICE hace enojar a jefes policiacos por intentar reclutar a agentes locales con bonos de $50,000
· Maestros de Los Ángeles exigen seguridad para estudiantes ante redadas de ICE
· Corte de Apelaciones sostiene orden contra redadas de ICE en Los Ángeles

En esta nota

ICE Redadas en Los Ángeles sur de California
Contenido Patrocinado