window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Murió el exfutbolista portugués Jorge Costa: la tristeza de Mourinho y su recuerdo de “un líder”

Figura emblemática del Oporto y campeón de Europa, falleció a los 53 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

FILE - Porto's Jorge Costa celebrates after scoring against Inter Milan during the Champions League soccer match at the San Siro stadium in Milan, Italy, Tuesday, March 15, 2005. (AP Photo/Luca Bruno, File)

Jorge Costa, exjugador y capitán del FC Porto, en 2005. Crédito: Luca Bruno | AP

El fútbol portugués está de luto. Jorge Costa, histórico defensor del Oporto y exinternacional con la selección de Portugal, falleció este martes a los 53 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. La noticia conmocionó al deporte luso y dejó un vacío en el club donde forjó su leyenda.

Mira todos los partidos de la Leagues Cup con el MLS Season Pass por Apple TV

Costa era, desde 2024, director de fútbol profesional del Oporto, institución a la que dedicó la mayor parte de su carrera y donde construyó un palmarés envidiable: ocho títulos de liga, cinco Copas, cinco Supercopas y, bajo el mando de José Mourinho, una Liga Europa y una Liga de Campeones. En total, disputó 383 partidos con los ‘dragones’ y marcó 25 goles.

Debutó oficialmente con el primer equipo en 1992, después de pasar por la cantera y ser cedido al Penafiel y al Marítimo. En ese primer partido, anotó el único gol frente al Estoril. Desde entonces, se convirtió en símbolo del Oporto por su estilo aguerrido y su capacidad de liderazgo, atributos que le valieron el apodo de Bicho.

Su carrera no estuvo exenta de episodios polémicos. En 1996, durante un partido entre Oporto y Milan, el liberiano George Weah le fracturó la nariz de un cabezazo, alegando haber sido víctima de insultos racistas. Costa siempre negó esas acusaciones e intentó defenderse legalmente.

El homenaje de Mourinho: “Fue y es parte de mi historia”

Uno de los más afectados por su muerte fue José Mourinho. El técnico portugués, actual entrenador del Fenerbahçe turco, ofreció un sentido homenaje a su exjugador durante una conferencia de prensa:

Hay capitanes, y hay líderes. A veces no se trata del brazalete que portan, sino de lo que representan. Y Jorge era uno de esos tipos que dejaba que el entrenador hiciera su trabajo como entrenador, y no como líder del vestuario. Y eso es la perfección para un entrenador. Estoy triste, fue y es parte de mi historia”, expresó visiblemente conmovido.

La dupla que formaron en Oporto marcó una etapa dorada para el club. Con Costa como capitán y Mourinho en el banquillo, el equipo ganó la Copa de la UEFA en 2003 y la Liga de Campeones en 2004. “Si él pudiera hablar conmigo ahora mismo me diría: ‘Vamos, haz tu rueda de prensa. Mañana tienes el partido, míster, gana y olvídate de mí’. Eso diría Jorge, así que eso es lo que voy a intentar hacer”, agregó Mourinho.

Más allá del Oporto, Costa jugó en el Charlton inglés, donde lo apodaron The Tank, y finalizó su carrera como futbolista en el Standard de Lieja. Luego incursionó como entrenador y dirigió equipos en Portugal, Rumanía, Túnez, Chipre y hasta fue seleccionador de Gabón.

Con la selección de Portugal disputó 50 partidos y participó en la Eurocopa 2000 y el Mundial de 2002. Pero su consagración internacional llegó en 1991, al conquistar el Mundial Sub-20 junto a la llamada Generación de oro, integrada también por Rui Costa y Luís Figo.

El velorio de Jorge Costa se celebrará este miércoles en el Estadio do Dragão, escenario donde tantas veces impuso su presencia como líder y símbolo del Oporto.

Sigue leyendo:
· Salón de la Fama del Fútbol Americano recibe a 4 nuevos integrantes
· Lesión muscular “menor” y sin plazo definido: Inter Miami actualiza el estado físico de Lionel Messi
· La Liga MX con la puntería más calibrada que la MLS en los penaltis de la Leagues Cup 2025

En esta nota

FC Porto jose mourinho Selección de Portugal
Contenido Patrocinado