window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Abbott presenta demanda para destituir al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Texas

El gobernador de Texas demandó la destitución del presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes estatal

Gene Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, durante una conferencia de prensa el 5 de agosto de 2025.

Gene Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, durante una conferencia de prensa el 5 de agosto de 2025. Crédito: Erin Hooley | AP

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, presentó una demanda para destituir de su escaño al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, Gene Wu, en medio de una disputa entre demócratas y republicanos texanos por la redistribución de distritos en los mapas electorales.

“¿Qué está en juego? Nada menos que el futuro de Texas. Si una pequeña fracción de legisladores recalcitrantes decide agotar el tiempo hoy, pueden hacerlo en cualquier sesión regular o especial, lo que podría llevar al estado a la ruina en un intento por salirse con la suya”, se lee en la demanda presentada por Abbott ante la Corte Suprema de Texas.

El gobernador Abbott presentó el martes la petición de emergencia ante la Corte Suprema de Texas para destituir al representante estatal Gene Wu, después de que este y otros demócratas abandonaran el estado para retrasar los esfuerzos republicanos por redefinir los distritos electorales del Congreso.

La demanda de Abbott argumenta que Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, violó la Constitución estatal y que su ausencia equivalió a abandonar el cargo.

Con su ausencia, los legisladores demócratas han negado a los republicanos el quórum legislativo necesario para avanzar con los planes de redefinir los límites del Congreso y darle al Partido Republicano cinco escaños más en la Cámara de Representantes.

La demanda argumenta que las disposiciones sobre quórum convierten la asistencia a la Cámara estatal en una “obligación constitucional afirmativa”.

“El representante Wu ha renunciado abiertamente a estos mandatos constitucionales al huir del Estado de Texas para romper el quórum, obstruir los procedimientos legislativos y paralizar la Cámara de Representantes de Texas”, afirma la demanda.

Wu declaró el martes por la noche que no estaba abandonando sus funciones.

“Permítanme ser inequívoco sobre mis acciones y mi deber. Cuando un gobernador conspira con un presidente deshonrado para imponer a la fuerza un mapa electoral manipulado por motivos racistas, mi deber constitucional es no participar voluntariamente”, declaró Wu.

“Negarle al gobernador el quórum no fue un abandono de mi cargo; fue el cumplimiento de mi juramento. Incapaz de defender su agenda corrupta con fundamento, Greg Abbott ahora busca desesperadamente silenciar mi disidencia destituyendo a un funcionario debidamente electo”, añadió.

Wu declaró el domingo en redes sociales desde Illinois que estaba “en Chicago? luchando por los derechos de los tejanos y de todos los estadounidenses”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas dijeron en una declaración publicada en X: “La historia juzgará este momento. Mostrará a un gobernador que usó la ley como arma para silenciar a su pueblo, y mostrará a quienes defendimos un principio superior. Juramos lealtad a la constitución, no a la agenda de un político”.

El expresidente Barack Obama intervino el martes sobre el enfrentamiento que ha atraído la atención nacional, calificando las acciones de los republicanos como “una toma de poder que socava nuestra democracia” en una publicación en X.

Al preguntársele si el FBI y el gobierno federal deberían intervenir en la localización y el arresto de los legisladores, el presidente Donald Trump declaró a la prensa el martes que “quizás tengan que hacerlo”.

“Mucha gente ha exigido que regresen. No pueden simplemente quedarse de brazos cruzados. Hay que regresar. Hay que luchar. De eso se tratan las elecciones”, afirmó Trump.

Trump ha apoyado la modificación de los límites de los distritos electorales, declarando a la CNBC el martes por la mañana que los republicanos tenían “derecho” a escaños adicionales en Texas.

Sigue leyendo:
· “Gerrymandering”: por qué un nuevo mapa electoral hizo que los legisladores demócratas huyeran de Texas y puedan ser arrestados
· Ordenan arrestar a legisladores demócratas que huyeron de Texas para evitar cambios republicanos al mapa electoral
· Voto Latino aplaude a demócratas de Texas por negarse a cambios en mapas electorales


En esta nota

Greg Abbott Partido Demócrata Partido Republicano Texas
Contenido Patrocinado