Nikki Haley arremete en contra del criterio utilizado por Donald Trump al imponer aranceles
Nikki Haley le exige al presidente ser más severo con China al imponerle aranceles a sus importaciones

La disputa entre Nikki Haley y Donald Trump parece no haber terminado. Crédito: Archivo | AP
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, le recriminó al presidente Donald Trump el criterio empleado para sancionar con aranceles a unos países, como India; mientras se muestra más benevolente con China.
El republicano de 79 años todavía no logra firmar un nuevo acuerdo comercial con el gobierno de Beijing y la postergación de 90 días para negociar con la cabeza más fría está impactando de manera negativa en los mercados financieros.
Con el objetivo de no empeorar el panorama, desde mayo, Trump estableció un impuesto temporal de 30% a las importaciones chinas, esto después de que el gravamen llegó a ser de hasta 145%, lo cual resulta inaudito.
Posteriormente, bajo un enfoque distinto, el magnate neoyorquino anunció un arancel de 25% a todos los productos importados de India, pues lo consideró justo y como castigo a la relación comercial entablada por ambos países.
“India no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que luego, gran parte del petróleo comprado, lo vende en el mercado abierto obteniendo grandes ganancias.
No le importa cuántas personas en Ucrania estén siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa. Por eso, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a Estados Unidos”, escribió en la plataforma Truth Social.

El posicionamiento de Trump provocó que Nikki Haley lo criticara al considerar que debería ser más rigorista con el gobierno de china, pues sus acciones son todavía más graves que las cometidas por las autoridades hindúes.
“India no debería comprar petróleo de Rusia, pero China, un adversario y principal comprador de petróleo ruso e iraní, obtuvo una suspensión arancelaria de 90 días. No le den un pase a China y quemen una relación con un aliado fuerte como India”, señaló en un mensaje compartido en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Cabe señalar que Haley, poco a poco, está reapareciendo en la arena política, esto después de haber sido derrotada por Trump en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia.
No obstante, lejos de mejorar su relación con un presidente que públicamente anunció no contemplarla para desempeñar ningún cargo en su administración, la aguerrida republicana parece estar dispuesta a asumir el rol de critica de la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley califica de absurdo pensar que Rusia pueda mediar negociaciones entre EE.UU. e Irán
• Don Bacon le reprocha a Donald Trump el deterioro de la economía a raíz de los aranceles
• Trump dice que Haley y Pompeo no serán invitados a unirse a la Casa Blanca